Comares celebra este sábado la XVII edición del Festival de Verdiales

Comares celebra este sábado la XVII edición del Festival de Verdiales



El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos y el alcalde de Comares, Manuel Robles, presentaron la XVII edición del Festival de Verdiales de Comares que tendrá lugar este sábado 22 de julio a las diez de la noche. Un certamen en el que participarán seis pandas representativas de los tres estilos: Montes, Comares y Almogía.

“Es una buena ocasión para poder escuchar en un mismo espacio, las pandas de tres estilos tan similares y tan diferentes a la vez. Tres estilos que representan a tres zonas geográficas de Málaga y que juntos dan a los verdiales la grandeza que tiene como manifestación artística y cultural”, ha destacado el presidente Gregorio Campos, quien ha recordado que la fiesta de verdiales está declarada Bien de Interés Cultural y también los verdiales están incluidos en el Atlas del Patrimonio inmaterial de Andalucía. “Lugares como Comares, y otros muchos de Málaga son los que mantienen esta tradición ancestral que tantos aficionados tiene y por la que instituciones y colectivos estamos trabajando para que sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

Por su parte, el alcalde de Comares, Manuel Robles, ha informado que este acudirán al Festival las pandas de El Borge, Aires del Torcal, Primera de Comares, Santón Pitar, Raíces de Málaga y Arroyo Conca. “Son ya diecisiete ediciones las que llevamos celebrando este festival que cada año atrae más aficionados. Esto es porque además de poder disfrutar de las coplas y la música que nos regalan las pandas de toda la provincia, se celebra en un lugar privilegiado como es la plaza Balcón de la Axarquía.

zxcarc_2017075_61457.jpg_1424998975

Este enclave es uno de los que mejores vistas tiene de la comarca: de once de sus pueblos, del Parque Natural Sierras de Tejeda, Alhama y Almijara y del mar”, ha resaltado el regidor quien ha anunciado que este año el pregonero será el doctor en Filología y parlamentario andaluz, Antonio Garrido Moraga. Durante el acto también se distinguirá a la Panda de Verdiales Primera de Comares.

En el Festival colabora el Ayuntamiento de Comares, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, la Diputación Provincial de Málaga y la Federación de Pandas de Verdiales.

Comares, resistiendo a las tropas napoleónicas

Robles ha informado que previamente a la celebración del XVII Festival de Verdiales de Comares, “los asistentes podrán disfrutar de la primera representación de un episodio de la historia que vivieron los vecinos de este pueblo en el siglo XIX”. Ésta recreación, denominada “Comares, resistiendo a las tropas napoleónicas” cuenta como la población se enfrentó a los soldados de Napoleón Bonaparte que llegaron a la localidad axárquica para ocuparla”.

El acto tendrá lugar a las 21.00 horas por las calles del pueblo. “Vamos a recrear lo que fue la resistencia de un pueblo que siempre fue conocido por ser conflictivo ante su rendición, entre otras razones, por su orografía entre montañas. Entonces se decía, ‘vamos a quemar Comares’”, ha recordado Robles quien ha invitado a axárquicos y malagueños “a asistir a este doble evento en Comares donde podrán disfrutar de sus envidiables vistas y del tipismo de sus calles estrechas y encaladas!