Comienza un taller de atención psicológica gurpal para mujeres víctimas de violencia de género en Rincón de la Victoria

Se trata de la segunda edición que se celebra en el municipio a través del IAM. Entre los objetivos de la acción está el ofrecer apoyo y atención psicológica

Comienza un taller de atención psicológica gurpal para mujeres víctimas de violencia de género en Rincón de la Victoria



Según ha informado la Concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento, Yolanda Florido, esta mañana ha comenzado el Taller de Atención Psicológica Grupal para mujeres víctimas de Violencia de Género.

Hoy ha tenido lugar la primera sesión del taller, impartido por una psicóloga del IAM, en el que participan 22 usuarias del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM).Florido ha explicado que “la prestación de este servicio constituye uno de los modelos de intervención más eficaces para que la mujer víctima de violencia de género logre su restablecimiento emocional”.

La alcaldesa, Encarnación Anaya, ha destacado la importancia de ofrecer  apoyo y atención psicológica a mujeres que sufren una situación de violencia, y la necesidad de continuar con el trabajo coordinado con otras instituciones y entidades para erradicar este grave problema social.

El taller se está llevando a cabo en las dependencias municipales del área de Bienestar Social y consiste en cuatro sesiones grupales de reflexión de una duración aproximada de dos horas semanales, y ocho sesiones de grupo terapéutico.

La concejala ha explicado que la intervención psicológica grupal tiene un doble objetivo; por un lado detectar y valorar el posible riesgo de violencia en la que la mujer se encuentre y por otro, facilitarles una serie de habilidades y de herramientas para que sea consciente de su situación actual de violencia, que pueda conocerse y mejorar la imagen de sí misma, y recuperar su autonomía e independencia emocional.

El perfil de las usuarias del taller de esta edición son mujeres con edades comprendidas entre los 30 y 40 años, en situación de desempleo, separadas o divorciadas, que han sufrido un deterioro psicológico o aislamiento por el desgaste de la relación. La mayoría de las mujeres acuden por primera vez al taller, sólo repite un 3 por ciento.

Por otra parte, el área de Políticas Sociales e Igualdad continúa celebrando una serie de actividades  con motivo del Día Internacional de la Mujer en las que se reivindica principalmente la igualdad de género y que cuentan con la implicación de las áreas municipales, asociaciones de mujeres, comunidad educativa, y todos los agentes implicados en la lucha por la igualdad en el municipio.

 

Servicio de Atención Psicológica a hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de género

La Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria puso en marcha en el mes de febrero de 2016 un servicio pionero en el municipio sobre la Atención Psicosocial a menores de mujeres víctimas de Violencia de Género.

Se trata de un programa que  facilita a las mujeres que están siendo atendidas en los recursos del IAM una atención psicológica individualizada para sus hijas e hijos, víctimas directas e indirectas de la situación de violencia y de los efectos negativos que para su desarrollo, psicológico y emocional, supone el haber estado expuestos a este tipo de violencia.

La finalidad es mejorar el bienestar psicológico de los menores y prevenir posibles comportamientos violentos en el futuro, así como evitar reproducir estos comportamientos aprendidos por la observación de la violencia.

II Carrera-Marcha por la Igualdad

El pasado domingo se celebró en Rincón de la Victoria la II Carrera Marcha por la Igualdad con la participación de unas 200 personas, la mayoría familias con integrantes de todas las edades. La carrera partió desde la Oficina de Turismo a las 11.00 horas en dirección La Cala de Moral con 5 km de recorrido. Los fondos económicos recaudados irán destinados a la Asociación Mercarder Ictus Cerebral para el desarrollo de programas de intervención con personas afectadas.

salida-carrera-mujer-rincon