Competa vivió de la mejor manera su tradicional Noche del Vino

Competa vivió de la mejor manera su tradicional Noche del Vino



Una edición más la localidad de Cómpeta celebró la festividad de la Asunción con la 42.º edición de la Noche del Vino, en la que se repartió según fuentes del consistorio, cerca de 2.500 litros del exquisito vino de uva moscatel de Alejandría. Cerca de 9.000 personas acudieron hasta bien entrada la madrugada hasta la denominada Cornisa de la Costa del Sol, a para disfrutar de una celebración que está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía y de Singularidad Turística Provincial.

La jornada rindió tributo a la tradicional despedida que antiguamente se hacía a quienes partían a los cortijos para la vendimia y que no regresaban a casa hasta el mes de octubre con las uvas y las pasas ya pisadas o envasadas. Aunque los tiempos han cambiado mucho, este ecuador del mes de agosto sigue siendo el pistoletazo de salida para la vendimia en la zona, una tarea heroica por las enormes pendientes del terreno. Hoy día al igual que la tradicional uva, está casi en puertas la temporada de otro fruto, este más tropical como es el mango.

Los actos comenzaron a las 11.00 horas en la iglesia parroquial, pasando a celebró a la plaza de la Vendimia donde se procedió  a la tradicional ‘pisa de las uvas’ por el Pisador de Honor, que este año ha sido el diputado de Empleo, Recursos Europeos y Nuevas Tecnologías, José Alberto Armijo, que fue alcalde de Nerja por el PP durante 20 años.

ssssuntitled

Poco después se entregaron los premios de los Vendimiadores de Honor 2017, cuyos protagonistas han sido el Club Baloncesto Málaga S.A.D. (Unicaja), la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Asociación de Cofradías de Cómpeta. Durante la jornada un mercado medieval tradicional permitió a los asistentes adquirir el trabajo de los artesanos que han montado sus talleres en los rincones más peculiares de este municipio, con puestos de productos típicos, bisutería, velas artesanales, cristal y textil.
Durante la jornada se desarrollaron otras actividades, como el almuerzo gratuito de migas de harina con ensalada arriera, bacalao, uvas y vino del terreno, todo amenizado por las actuaciones musicales con los fandangos de Cómpeta, el concierto de Fiestasur y el grupo de baile andaluz ‘Pasión Flamenca’.

xxmaxresdefault

Ya por la noche en la plaza Almijara, se llevó adelante el pregón de la XLII Noche del Vino, que estuvo a cargo de Sergio Garrido, chef ejecutivo del hotel Vincci Posada del Patio en Málaga. Posteriormente, se dio paso a la entrega de las Uvas de Plata 2017, concedidas a los agricultores competeños, José Ruiz Navas, Cándida Pérez Rodríguez y Florencio Pérez, por su esfuerzo y dedicación a la dura faena del campo.

Para finalizar los actos programados, los asistentes pudieron disfrutar con el también tradicional Festival de Cante Flamenco, y las actuaciones de Antonia Contreras, que estuvo acompañada por Juan Ramón Cano; con Argentina, acompañada por José Quevedo ‘Bolita’, Los Mellis y José Carrasco, y con el Cuadro Flamenco de Antonio de Verónica y Saray Cortés.