El ayuntamiento veleño concluye las obras de conservación y mantenimiento de la Casa de la Viña de Torre del Mar

15

Esta jueves el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, el teniente alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia, el primer Teniente de Alcalde de Vélez-Málaga, Marcelino Méndez-Trelles y la concejala responsable de Empresa y Empleo, María José Roberto, han visitado la Casa de la Viña de Torre del Mar, donde ya han finalizado las obras de conservación y mantenimiento que se han llevado a cabo durante estos últimos meses.

El regidor veleño, Antonio Moreno Ferrer, comentó que “son muchos los propietarios de esta casa, y por ello no podemos llevar a cabo actuaciones más importantes”. En este sentido también señaló que “esperamos poder llegar a algún tipo de acuerdo en el futuro para la recuperación de este edificio”, resaltando que “para que el edificio no se derrumbe y no se pierda eran muy necesarias unas actuaciones de este tipo”.

Por su parte el teniente alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia, ha explicado que “la Casa de la Viña, data de mediados del S.XIX, y se levantó a los pies del Monte de la Viña, en el núcleo urbano de Torre del Mar”. Igualmente, Atencia recordó que “con el tiempo los habitantes fueron abandonado este lugar para trasladarse a las inmediaciones del antiguo Castillo”. Añadiendo que “Debido al deficiente estado de conservación en el que se encontraba este edificio, hemos tenido que actuar desde el Ayuntamiento para recuperar las condiciones de seguridad y salubridad de esta construcción”.

La edil de Empresa y Empleo, María José Roberto, recordó que La Casa de la Viña es un inmueble de interés histórico-artístico de propiedad privada, y cuenta con protección arqueológica, “por lo que cualquier actuación realizada en el edificio noha modificado las características de los cerramientos ni las instalaciones”.

El edificio tienen una construcción edificada de 1.236 metros cuadrados, sobre una parcela con una superficie total de 3.899 metros cuadrados, y se encuentra en Suelo Urbano No Consolidado dentro del PGOU de Vélez-Málaga, que califica como equipamiento público el inmueble principal y como áreas libres, el resto de la parcela.

Desde la Tenencia de Alcaldía se consideran muy importantes los trabajos que se han llevado a cabo, ya que contribuyen a la conservación del patrimonio y cultura del pueblo y que  “Gracias a estas obras, una de las casas emblemáticas que aún quedan en Torre del Mar, podrá conservarse en el tiempo y mantenerse de cara a las futuras generaciones” se apuntó.

Los trabajos, que han supuesto una inversión de 120.690,22 € IVA incluido, han consistido en la instalación de andamios, desinfección de plagas, retirada de escombros, limpieza de la parcela, y demolición de los faldones de cubierta en mal estado.

Comentarios
Cargando...
error: Contenido protegido