Condenan a cárcel a un hombre que tenía 100 plantones de marihuana en su finca de Torrox

Condenan a cárcel a un hombre que tenía 100 plantones de marihuana en su finca de Torrox



La Audiencia de Málaga ha confirmado la pena de un año de prisión impuesta a un hombre al que se le intervinieron 100 plantones de marihuana, con un peso de 2.468 gramos, en su finca de la localidad malagueña de Torrox. La Sala rebaja la multa impuesta de 41.100 a 10.900 euros.
Según se declaró probado en la sentencia del juzgado, y consta en la de la Audiencia, a la que tuvo acceso Europa Press, el acusado fue sorprendido por agentes de la Guardia Civil cuando en su finca cultivaba un total de 100 plantones. Por esto, se le condenó por un delito contra la salud pública y se le impuso un año de cárcel.
Además, se le impuso una multa de 45.100 euros, porque se valoró en esa cantidad la marihuana intervenida; pero ahora la Sala de apelación estima en parte el recurso presentado por la defensa en cuanto a que se ha contabilizado el peso bruto, incluyendo troncos y ramas y no sólo los cogollos.
Al respecto, se apunta que se le asignó un peso bruto de 20.000 gramos, que “nada tiene que ver desde luego con el peso neto total de sólo 2.468 gramos que según el informe de la Subdelegación del Gobierno ofreció la sustancia analizada”. Por tanto, se rebaja el valor de la sustancia y, por tanto, el de la multa a 10.900 euros.
En cuanto a otros argumentos, como que las plantas intervenidas fueran para su propio consumo, el Tribunal lo rechaza alegando, en primer lugar, que el propio acusado reconoció abiertamente el acto de cultivo de las plantas, aunque negara que era para traficar con ellas.
Asimismo, se considera acreditado el tráfico de drogas por la gran cantidad de plantones cultivados y se añade que los informes forenses no apuntan a la condición de consumidor.