El Consejo Andaluz de Medio Ambiente analizará el jueves el decreto de declaración de sequía

El Consejo Andaluz de Medio Ambiente analizará el jueves el decreto de declaración de sequía

El Consejo Andaluz de Medio Ambiente analizará este jueves, 22 de febrero, el borrador del Decreto-Ley que declarará situación de sequía en las Demarcaciones Hidrográficas de Guadalete-Barbate y de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, y que regulará las medidas excepcionales en determinados ámbitos de ambas demarcaciones.

La reunión de este órgano de participación, en el que están representados los diferentes agentes sociales y económicos más relevantes en esta materia, estará presidida por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, según ha informado la Junta en un comunicado.

Desde la Junta explican que el primer tercio del presente año hidrológico se está caracterizando por ser uno de los más secos, y que en determinados puntos de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas los índices de pluviometría se están situando en porcentajes mínimos históricos. Una situación climática que afecta a la situación hidrológica y que “obliga a la Junta a adoptar las medidas oportunas para preservar al máximo posible las reservas de recursos hídricos existentes y garantizar el abastecimiento humano”.

El pleno del Consejo abordará también la Estrategia Andaluza de Calidad del Aire, un documento que sentará las bases de la actuación de la Junta en esta materia para los próximos años, y que incorporará la evaluación exhaustiva de los niveles de contaminación atmosférica en toda la comunidad.

En el transcurso de la reunión se presentará además el Plan de Choque sobre Vías Pecuarias, una iniciativa de la Consejería para poner en conocimiento de la Guardia Civil aquellos caminos públicos que hayan sido “usurpados a la sociedad andaluza”. Otros asuntos que se tratarán están relacionados con el Plan Director para la mejora de la Conectividad Ecológica en Andalucía, o con los Planes de Desarrollo Sostenible de Sierra Nevada y Sierra Mágina.

La reunión de este órgano de participación se celebrará en el Complejo Agroalimentario Hacienda de Quinto, ubicada en el municipio sevillano de Dos Hermanas.