Continúa la reparación del emisario submarino de Nerja

El edil de Infraestructura ha precisado que “después de señalizar la zona de rotura, han comenzado las labores de dragado para la colocación de la nueva tubería” recordando que se trata “de una infraestructura de inicios de los 70, con casi 50 años en funcionamiento”

Continúa la reparación del emisario submarino de Nerja



 

A finales del pasado mes de marzo los buzos que trataban de reparar la rotura del emisario submarino ubicado en frente de la desembocadura del río Chíllar, en la playa de El Chucho, descubrieron que había un segundo agujero aún mayor que el primero,  por donde salían las aguas residuales, a pocos metros de la orilla. La primera rotura de 20×20 cm la advirtió un vecino que navegaba por la zona. El hombre subió un vídeo a las redes sociales mostrando la suciedad del mar, lo que provocó la indignación de los nerjeños.

La rotura del emisario (hay dos en Nerja) lanzó a la superficie los residuos, que esta localidad vierte al mar sin depurar, dado el retraso que acumulan las obras de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR). Normalmente los desechos son impulsados a 1km de la orilla, disolviéndose gracias a las corrientes marinas, pero cuando se rompió el emisario la marea de  residuos pudo verse fácilmente.

Según ha informado el edil de Infraestructura, José María Rivas, desde el pasado 3 de abril, la empresa Obras Hidráulicas Marítimas SL, se está encargando de realizar las actuaciones necesarias para arreglar esta infraestructura

El edil ha precisado que “después de señalizar la zona de rotura, han comenzado las labores de dragado para la colocación de la nueva tubería” recordando que se trata “de una infraestructura de inicios de los 70, con casi 50 años en funcionamiento”.

José María Rivas ha incidido en que todas las actuaciones “se están llevando a cabo con la mayor celeridad posible, siempre que el estado de la mar permite actuar en la zona”.

Por último, ha señalado que la Delegación de Costas, Medio Ambiente y Salud “están al tanto de los trabajos” y que “desde que tuvimos constancia de esta avería, desde mi Concejalía se han tomado las medidas necesarias para su arreglo y evitar así que el vertido continúe, que es la principal preocupación de este Ayuntamiento”.

El emisario submarino de la playa de El Chucho, en Nerja, tiene otro agujero mayor