Cruz Roja tiene presencia en la Plaza de las Carmelitas de Vélez-Málaga

La recaudación obtenida irá destinada al proyecto "Promoción del éxito escolar" para niños y niñas.

Cruz Roja tiene presencia en la Plaza de las Carmelitas de Vélez-Málaga



El alcalde accidental, Marcelino Méndez-Trelles, la edil de Bienestar Social, Zoila Martín y de Recursos Humanos, Ana Campos, junto con el presidente de la Cruz Roja en la comarca, Eduardo Recio; visitaron la mesa habilitada por la Cruz Roja en la plaza de las Carmelitas con motivo del Día de la Banderita.

Este año, la recaudación obtenida durante la jornada irá destinada al proyecto ‘Promoción del éxito escolar’ para niños y niñas con edades de entre 6 y 16 años que presentan dificultades en su proceso de enseñanza y aprendizaje, que además pertenecen a familias en situación de riesgo de pobreza y la exclusión.

El 47 por ciento de los niños de entre 8 y 14 años atendidos por Cruz Roja pasa frío en sus casas en invierno y el 43 por ciento no dispone del material escolar adecuado para estudiar, según el último informe de Vulnerabilidad Social.

Cruz Roja ha realizado 5.195 encuestas a niños que acuden a su Programa de Promoción del Éxito Escolar, de los que el 76,8 % son españoles y el 22,2 % extranjeros (mayoritariamente de Marruecos, Rumanía y otros países de América Latina).

La mitad de los menores declara vivir en contextos con episodios de violencia dónde reconocen haber recibido insultos alguna vez en el último mes.

Además, cuatro de cada diez ha insultado a un compañero y el 32 por ciento ha golpeado a otro.

Muchos de los jóvenes manifiestan que la crisis ha supuesto un antes y un después, que la asocian al desempleo (el 62 por ciento), dado que en el 36 por ciento de los hogares ninguno de los adultos tiene empleo estable.

Un 43 por ciento relaciona la crisis con la pobreza.

Cuatro de cada diez niños dicen que no pueden ir al dentista por la crisis y tres de cada diez que no pueden pagar el comedor.

Respecto a las dificultades en sus hogares, el 47 por ciento señala que en su casa hace frío y el 33 por ciento que no tiene calefacción. Uno de cada diez niños -el 90 por ciento españoles- no hace ninguna comida de forma regular y un 16 por ciento merienda en un local de Cruz Roja.

Además, más de la mitad carece de móvil -el 55 %-, el 46 por ciento no tiene wifi y el 41 por ciento, dormitorio propio.

Cuatro de cada diez menores entrevistados aseguran que no tiene material escolar adecuado para estudiar y el 24 por ciento que tiene problemas para llevar lo que le piden en el colegio o el instituto.

A pesar de estas dificultades que manifiestan los niños, el 86 por ciento asegura estar satisfecho con sus pertenencias y el 80 por ciento dice sentirse seguro en casa, creen que les cuidan y escuchan su opinión.

Tres de cada diez niños no estudian en el curso que les corresponde a su edad y más de la mitad dicen sentirse desmotivados.

El informe, se ha presentado con motivo del Día de la Banderita a favor de la Infancia.