Cuarta jornada de los cursos de la UMA que finalizan mañana en Vélez-Málaga

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Cuarta y penúltima jornada de los cursos de la Universidad de Málaga en la sede de Vélez-Málaga. Mañana tendrá lugar la clausura de unos cursos que han dejado importantes reflexiones en distintos ámbitos.

María Jesús Montero exige blindar las políticas sociales para impulsar el crecimiento económico

En los Cursos de Verano de la UMA en Vélez-Málaga, organizados por la FGUMA, José Manuel Ramírez, presidente de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España, ha manifestado la existencia de una derogación encubierta de la Ley de Dependencia por parte del último gobierno de España, que llevó a cabo un recorte en más de 2.800 millones de euros en diversos Reales Decretos en el año 2012 y cuyas consecuencias sociales siguen vigentes hoy en día entre la población dependiente. A partir de los datos, ha asemejado esta reducción presupuestaria, en un “momento en que se necesitaba más protección social”, con una situación de epidemia en la que se hubiese despedido al personal sanitario. Ante la existencia de un millón y medio de personas en situación de dependencia en España, el experto aboga por un pacto estatal por la Dependencia que garantice el derecho subjetivo a la atención, que en la actualidad se encuentra entre las peticiones al Estado por parte de la Junta de Andalucía.

En su ponencia “El Sistema de atención a la Dependencia en España y en Andalucía”, Ramírez, también coordinador del Observatorio Estatal de la Dependencia, ha defendido que “la Ley de Dependencia genera retornos económicos que no consiguen ninguna otra inversión pública” y cuya implementación en nuestro país supuso un gran avance por el reconocimiento del derecho de las personas dependientes. Sin embargo, ha sentenciado que, a consecuencia de los recortes en servicios sociales, “ha sido una oportunidad perdida, un atentado contra la dignidad de esas personas”. Para este experto, que ha dirigido el curso de verano “Un nuevo modelo social”, desde el año 2012 podrían haber sido atendidas las 385 mil personas que se encuentran actualmente en lista de espera, se habrían generado 90 mil nuevos puestos de trabajo y se habrían aportado retornos económicos al Estado del 38%. “Por cada millón de euros invertidos se generan 35 puestos de trabajo”, ha matizado.

A lo largo de cuatro jornadas, el seminario ha reunido a especialistas en la materia de distintos puntos del país para analizar el papel de los servicios sociales, en lo que definen como marco del nuevo modelo social en el que el ADN de la población española ha mutado hasta el punto de convertir “la precariedad, la pobreza, la exclusión social y la desigualdad en géneros dominantes”. “Más de 14 millones de personas viven en estado de pobreza, 8 millones de usuarios acuden a los sistemas públicos de protección social para poder garantizar sus necesidades básicas de convivencia”, ha incidido el director del curso.

La ética en los servicios sociales

La catedrática de Trabajo Social Natividad de la Red ha intervenido esta mañana en los Cursos de Verano de la UMA celebrados en Vélez-Málaga para ofrecer una ponencia sobre la ética en los servicios sociales. De la Red ha explicado que la aplicación de valores éticos en la labor de los profesionales repercute en una mayor calidad del servicio ofrecido porque ayuda a humanizar a los usuarios que acuden en una situación de vulnerabilidad y no centrar la atención en el problema en cuestión. “La ética nos ayuda a no reducir a la persona a la necesidad que tenga y a mejorar la calidad de la intervención, ya que añade la perspectiva de los criterios y valores éticos desde la fundamentación de la dignidad”.

La catedrática ha recordado además que trabajar desde una perspectiva ética es un factor de eficiencia y que las organizaciones sociales que incorporan comités de cultura ética suelen tener mayor cohesión interna que beneficia al buen funcionamiento de la entidad y a la labor que realizan, a la vez que favorecen la estimulación entre sus profesionales. “La satisfacción del profesional que interviene bien nutre la energía para seguir interviniendo bien, y eso evita quemarse profesionalmente. La intervención profesional, si no se hace con motivación, desgasta mucho”.

Por último, De la Red ha advertido de que aunque la aplicación de criterios éticos en los servicios sociales es una tendencia al alza, no se puede forzar a los profesionales a aplicar impositivamente este modo de trabajar.

La evolución de los estatutos en las cofradías

El curso “Visiones contemporáneas de la Semana Santa” ha contado con la participación del académico Antonio Garrido, que ha realizado un estudio comparativo de la evolución de estatutos que rigen las cofradías desde su surgimiento hasta la actualidad, analizando los textos en relación al pensamiento social de cada periodo. En este sentido, Garrido, que ha citado como ejemplos los textos de diferentes hermandades de Málaga y Sevilla, ha expuesto que hoy día los estatutos se caracterizan por un exceso de regulación que no se apreciaba en los de otros siglos, lo que les otorgaba un carácter más espontáneo.

En cuanto a la adecuación de los estatutos a la realidad actual de las cofradías, el académico ha incidido en que no se pueden cumplir todos los preceptos recogidos en los textos y que existe cierta “tensión” entre la norma y la realidad. De cualquier modo, Garrido ha insistido en que el peso principal de los estatutos se centra en el objetivo último de las hermandades, que es el culto externo y la salida procesional de las imágenes, aunque recientemente se ha incluido además la asistencia y ayuda al prójimo, un asunto muy relacionado con la labor social de los colectivos cofrades.

La trascendencia de la obra de Shakespeare llega hasta la producción musical actual

“¿Por qué se sigue representando, adaptando y apropiando la obra de Shakespeare?” ha sido la pregunta más recurrente desde el inicio del curso que conmemora el cuarto aniversario de la muerte del autor inglés. Las respuestas del alumnado han sido, en palabras de Rosario Arias, profesora de la  Universidad de Málaga y directora del curso,  “variopintas y diversas, pero todas coinciden en que era un gran escritor”. Además, ella misma ha destacado su figura universal, indiscutible entre aquellos que lo estudian, ya que el dramaturgo no se ciñó a los temas de la época y trascendió fronteras: “Shakespeare se hace europeo, español, alemán… nos lo hemos apropiado”. Para la profesora, el autor es fuente inagotable de inspiración que “se renueva con cada nueva adaptación”. “Cada cultura tiene su Shakespeare”, ha concluido.

Dentro de la visión multidisciplinar del seminario, Arias ha compartido ponencia junto a Miguel Ángel González, también profesor de la UMA, para aportar la relación de la obra del escritor con la producción musical popular desde el siglo XX. “Shakespeare se ha salido del ámbito teatral y hoy en día la música es el campo dónde más aparece, incluso más que en el cine”, ha comentado el profesor, “desde los Beatles hasta Madonna, Dire Straits o Samantha Fox han utilizado alusiones, referencias o guiños”, aunque ha especificado la carencia de estudios que analizan esta evocación. Por otro lado, ha destacado que esta representación demuestra su “veneración”, como si se tratara de un “maestro que te va a dar las respuestas para entender el alma humana”, una visión humanística que ha trascendido a la cultural popular y, más concreto, en la música.

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