Curso de literatura de terror en Centro Cultural Villa de Nerja

El Centro Cultural Villa de Nerja acoge durante los días 3, 10 y 17 de marzo en horario de 18:00 a 21:00 horas un curso sobre “Literatura y Cine de Terror” impartido por La Térmica con la colaboración de la Concejalía de Cultura

Curso de literatura de terror en Centro Cultural Villa de Nerja



El curso, impartido por Antonella Montinaro y Rafael Malpartida, se divide en varias sesiones: literatura de terror, cómo escribir cine de terror y ejercicios prácticos y proyección de ejemplos.

La literatura y el cine de terror, habitualmente excluidos de la enseñanza reglada, ofrecen muy gratas sorpresas al aficionado, tanto por el modo intenso que tienen de conectar con emociones y sensaciones (el miedo, la soledad o la lucha entre la razón y la imaginación), como por las excelentes muestras artísticas que nos han brindado muy diversas culturas. Con este curso, el alumno se adentrará en los temas, personajes, historias y recursos de la novela, el cuento y el cine terroríficos de ámbitos tan dispares como el hispánico, el anglosajón o el oriental, y conocerá las principales técnicas mediante las que este género fascinante nos ha hecho soñar y temblar.

La inscripción debe realizarse a través de la web www.latermicamalaga.com, y está dirigido a personas mayores de 15 años. El coste del curso es de 10 euros.

li

Dirección y coordinación del curso: Antonella Montinaro, Directora de Exposiciones de GACMA, es comisaria de exposiciones y crítica de arte. Licenciada en Disciplinas del arte de la música y del espectáculo (especialidad cine) lleva más de 10 años comisariando exposiciones de arte contemporáneo a nivel internacional.

Ha compartido su experiencia profesional en distintas ocasiones, entre ellas masters y conferencias universitarias.  Su labor en el ámbito de la gestión cultural también se vincula con la crítica musical y cinematográfica para diferentes revistas especializadas.

Ponente: Rafael Malpartida Tirado, Profesor Titular de la Universidad de Málaga, es especialista en las relaciones entre la literatura y el cine. Ha impartido conferencias y ha escrito artículos sobre las adaptaciones de la novela negra norteamericana y de la narrativa erótica hispánica, el cine de autor español del nuevo milenio y las distopías fílmicas; y sobre directores como Alfred Hitchcock, Ernst Lubitsch, Luis Buñuel, François Truffaut, Juan José Campanella, Michael Haneke, Hideo Nakata y Denis Villeneuve.  Entre sus últimas publicaciones destacan el libro Espectros de cine en Japón. Entre la literatura, la leyenda y las nuevas tecnologías (Gijón, Satori, 2014); y el capítulo «El viaje de las brujas de la literatura al cine: El Viyi de Gógol y Esposa hechicera de Leiber» para Brujas de Cine (Madrid, Abada, 2016).