Cútar será un gran escenario teatral en la XIV Fiesta del Monfí

Este fin de semana, los asistentes podrán disfrutar de un zoco andalusí, magia, cuentacuentos, pasacalles, música y danza.

Cútar será un gran escenario teatral en la XIV Fiesta del Monfí



El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos, el alcalde Cútar, Francisco Javier Ruiz, y la concejal de Cultura y Fiestas, Mari Carmen Agüera, han presentado esta mañana la XIV Fiesta del Monfí que se celebrará este fin de semana.

Se trata de un evento que tiene lugar en dos jornadas y que abarca un amplio programa de actividades culturales, gastronómicas y de ocio.

Los asistentes a este pueblo ubicado en el corazón de la Axarquía podrán disfrutar tanto el sábado 8 como el domingo 9 de octubre de un mercado andalusí, de espectáculos teatrales, magia, pasacalles y cuentacuentos.

También habrá espacio para conciertos, para la música y la danza oriental así como para exposiciones y conferencias. Con respecto a los talleres este año se han organizado de cocina andalusí, de queso, forja, danzas orientales, acuñación de moneda, carpintería y circo.

“Es una fiesta consolidada declarada de Singularidad Turística Provincial. Tiene mucho encanto porque traslada al público a la vida que tenían sus vecinos siglos atrás. Cambia completamente su fisonomía y te envuelve en las tradiciones de otras culturas”, ha destacado el presidente de la institución supramunicipal quien ha puesto de relieve “el empeño de la Mancomunidad por poner en valor a cada uno de los municipios del interior de la Axaquía.

Durante la presentación del programa, el regidor ha recordado que Cútar “mantiene la esencia arabesca que tuvo hace siglos” gracia a que “no se han deteriorado sus construcciones”. Con respecto a las actividades de esta edición, Ruiz ha recordado que buscan con ellas “promover de forma paralela el ocio y la cultura”.

El alcalde ha agradecido la implicación de la institución supramunicipal y por supuesto “la de los vecinos que hacen posible la celebración”.

El zoco andalusí está formado por puestos y jaimas de estilo andalusí y medieval distribuido por las principales calles del pueblo. Ofrecerán productos variados de la tierra como pasas, aguacates, mangos, dulces, almendras o vino. También habrá artesanía.

En esos mismos enclaves habrá personajes de la época como magos, bufones o malabaristas que interpretarán diferentes obras teatrales. También habrá música, cuentacuentos, y “criaturas fantásticas del Medievo”. El sábado a las cinco de la tarde habrá una Búsqueda del Tesoro Moro. También habrá exhibiciones de cetrería.

Con respecto a la degustaciones, la concejal de Cultura y Fiestas, Mari Carmen Agüera ha detallado que año habrá degustaciones de productos típicos, vino dulce, pasas en aguardiantes, quesos, cuscús, masa frita y la caldereta de chivo sustituirá a la tradicional de cordero.

“También se podrán degustar todos los platos que salgan del taller de cocina andalusí y del de queso”, ha apuntado.

El sábado y el domingo a las doce de la mañana en la plaza del Ayuntamiento habrá un concierto de Younes Houssaini de “Música Andalusí con Laud”. A las siete de la tarde, en la iglesia de “Música Andalusí, Música de la Improvisación”.

El domingo a las cinco, Zejel tocará ”Música Andalusí”. Durante los dos días habrá música y danza oriental. También habrá un taller de música de la improvisación andalusí el sábado a las 17:00 horas en el salón de usos múltiples.

Los asistentes también podrán disfrutar de la exposición al aire libre “Conocer Cútar y su entorno” de la de “Luz Marroquí” de la Galería Cutarte, otra de cetrería y una última de aperos, trajes y armas.

La conferencia de este año correrá a cargo de Amin Chachoo que ofrecerá “Música Al Andalus como síntesis de las músicas del Mediterráneo”. Será el domingo a la una de la tarde en el salón de usos múltiples.

También habrá paseos en burro, juegos infantiles, tiro con arco, y ludopuzle. “Queremos invitar a todos los vecinos de la provincia a que vengan a disfrutar de una fiesta que estamos seguros que les encandilará por todos los ingredientes que reúne tanto de ocio como culturales”, ha concluido el regidor.