Desarticulado un grupo criminal que saqueaba explotaciones agrícolas en Vélez-Málaga

La Policía Nacional incautó en la noche del pasado 9 de noviembre 2.401 kg de aguacates. Han sido detenidos siete hombres, entre ellos un menor, tras ser sorprendidos in fraganti cuando huían en vehículo con la mercancía sustraída.

Desarticulado un grupo criminal que saqueaba explotaciones agrícolas en Vélez-Málaga



Agentes de la Policía Nacional se han incautado en la noche del pasado día 9 de noviembre en Vélez Málaga de 2.401 kilos de aguacates y han desmantelado un grupo criminal de origen rumano especializado en el saqueo de fincas agrícolas. Fruto de la investigación policial han sido detenidos siete hombres, entre ellos un menor, por su presunta implicación en los delitos de robo con fuerza y pertenencia a organización criminal, tras ser sorprendidos in fraganti cuando huían en vehículo con la mercancía sustraída.

Centradas las pesquisas en torno a varias denuncias por el robo de aguacates en fincas de Vélez Málaga, los agentes identificaron a varias personas que se trasladaban en vehículos desde la localidad almeriense de Roquetas de Mar para sustraer frutos en las provincias de Málaga y Granada.

El dispositivo policial ha culminado con la detención de siete personas en la madrugada del día 9 de noviembre. Los agentes sorprendieron in fraganti a siete personas, entre ellas un menor, cuando huían en varios vehículos con casi dos toneladas y media de aguacates provenientes de un robo en una finca próxima a la vía que conecta Almayate y Cajiz.

Los vehículos -tres en concreto- fueron interceptados en un punto de la A-7 a su paso por la localidad axárquica. Los agentes se incautaron de un cargamento de 2.401 kilos de aguacates que iban distribuidos en sacos y detuvieron a sus siete ocupantes.

En uno de los vehículos viajaban los presuntos recolectores de la banda -cuatro de ellos-. El conductor de otro coche hacía labores de contra vigilancia.

Todos ellos han sido detenidos por su presunta implicación en los delitos de robo con fuerza y pertenencia a grupo criminal. Durante las detenciones los agentes intervinieron los tres vehículos empleados para la comisión del acto delictivo y 2.401 kilos de aguacates.

Los investigados cuentan con antecedentes por robo y ya habían sido detenidos por hechos similares en relación a la sustracción de cítricos en la zona de Levante y de frutos tropicales -mangos y aguacates- en las provincias de Málaga y Granada.

Los investigadores les atribuyen, además, tres robos en fincas de Vélez Málaga.

Robos en horario nocturno 
Todos los robos tuvieron lugar durante la noche en fincas agrícolas de la zona. Los autores de los robos accedían a las parcelas mediante el forzamiento de candados y/o cadenas o bien a través de cortes de alambradas. Además los propietarios de las fincas denunciaron daños en árboles frutales.

La Policía Nacional ha incrementado la presencia policial en la zona con importante asignación tanto de recursos humanos como materiales -incluida las patrullas en helicóptero- para la prevención e investigación de este tipo de robos, lo que ha supuesto una reducción de esta práctica delictiva.

Los detenidos, así como las diligencias policiales, han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.