Desde el Ayuntamiento de Nerja afirman que el Ministerio de Medio Ambiente no necesita permisos para realizar las obras de la depuradora

Ante la noticia aparecida en un diario provincial donde el Ministerio culpa al Ayuntamiento del parón de las obras de la depuradora, el Ayuntamiento responde negando este punto, alegando que la realización de la Estación Depuradora de Aguas Residuales es una actuación declarada de Interés General del Estado desde 1995, por lo que se puede ejecutar sin pedir permisos.

Desde el Ayuntamiento de Nerja afirman que el Ministerio de Medio Ambiente no necesita permisos para realizar las obras de la depuradora



Recientemente ha aparecido una noticia de un diario provincial en la cual se manifiesta que “el  Ministerio de Medio Ambiente culpa al Ayuntamiento del parón en las obras de la depuradora de Nerja por la imposibilidad de ejecutar obras ne zonas donde no se tiene permiso de acceso por parte del Ayuntamiento”. Ante esta información desde el Consistorio nerjeño se ha enviado un comunicado en el que se niega la necesidad de un permiso para ejecutar esta obra, alegando que la realización de Estación Depuradora de Aguas Residuales es una actuación declarada de Interés General del Estado desde 1995, por lo que se puede ejecutar sin pedir permisos, basta con notificarlo al Ayuntamiento para que se puedan cortar las calles pertinentes.

Como señala el propio artículo: “falta por ejecutarse la estación principal de bombeo, que se ubicará en la playa de Burriana. El pasado febrero el Ayuntamiento autorizó las obras, que la empresa constructora, Isolux-Corsán-Corviam, se comprometió a tener listas para junio. Sin embargo, cuando llegó esa fecha no se habían terminado, habiéndose realizado únicamente una excavación. Por este motivo, y ante la llegada de la temporada alta veraniega y los perjuicios para los negocios de hostelería de la zona, el Consistorio ordenó a la empresa que restableciera el tráfico en este entorno”.

En este sentido, desde el Ayuntamiento añaden que “tras meses sin actuaciones en una zona especialmente sensible para el turismo de nuestro municipio, supimos por la prensa de los problemas económicos de la empresa concesionaria de las obras de la EDAR. Tras trasladar nuestra preocupación al Ministerio, éste contestó: `lo hemos visto en prensa, pero a nivel oficial no tenemos nada, no obstante estamos preocupados, el tiempo nos dará la situación real y actuaremos en consecuencia´, cosa que a día de hoy seguimos esperando en este Ayuntamiento”.

En el artículo se afirma además que  «Posteriormente, y con fecha 25 de octubre de 2016, se da respuesta a dicha carta en la que se hace referencia a las actuaciones pendientes de autorización de acceso para la ejecución de obras en las zonas del Chíllar y de Burriana, así como a las diferentes solicitudes hechas al Ayuntamiento y que no han recibido respuesta por lo que se mantiene la situación de suspensión temporal parcial de dichas actuaciones».

Al respecto, desde el Ayuntamiento se ha señalado que sólo hubo un contratiempo en el mes de octubre de 2015 en una estación de bombeo. Debido al informe desfavorable de los técnicos municipales, se interrumpió puntual y temporalmente, hasta que el Ministerio subsanase las deficiencias para llevar a cabo la ejecución de dichas obras. “No obstante, desde el Ministerio se utiliza una y otra vez aquel contratiempo, resuelto desde hace ya prácticamente un año, para seguir culpando a este Ayuntamiento de la demora”, afirman fuentes municipales.

El Ayuntamiento manifiesta su preocupación con el mensaje transmitido desde el Ministerio, en el que se hace referencia a que han solicitado «un reajuste de anualidades, con nuevo plazo de terminación para el segundo semestre de 2017». Esperamos que todo esto no sea debido a problemas propios del Ministerio, falta de partida presupuestaria o de otra índole, y lo quieran trasladar a este Consistorio.

No obstante, desde el Ayuntamiento se felicitan al conocer que “Sobre el proyecto complementario para incluir ocho puntos de vertidos no contemplados en el documento inicialmente aprobado, el Ejecutivo central sostuvo que se encuentra en fase de supervisión, estando prevista su aprobación técnica en breve plazo»”, ya que “ha sido este equipo de gobierno el que ha advertido de los ocho puntos de vertidos no contemplados anteriormente, y el que ha remitido los informes de los técnicos municipales advirtiendo de deficiencias y fallos en la ejecución”.

Por último, el comunicado enviado desde el Consistorio manifiesta que “como se viene haciendo desde la Concejalía de Infraestructuras, desde hace prácticamente un año, no hay problemas para que se ejecuten todas las obras pendientes por parte del Ministerio. Ésta es una obra de máxima prioridad para nuestro municipio, y no cabe en cabeza alguna que desde el Ayuntamiento pretendamos entorpecer su realización. Todos en Nerja, independientemente de lo que votemos, queremos esa depuradora ya”.