Día Internacional de las personas Mayores en Rincón de la Victoria

En octubre comienzan las actividades para la dinamización de los hogares de mayores.

Día Internacional de las personas Mayores en Rincón de la Victoria



La Concejalía de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha organizado con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, el 1 de octubre una programación de actividades que se desarrollarán durante el mes de octubre, tal y como ha anunciado la concejala del área, Yolanda Florido (PSOE).

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), ha destacado “la variedad de actividades de una programación pionera entorno al Día del Mayor en el municipio”, al tiempo que “ha agradecido la colaboración de los hogares de mayores, el colectivo DYAR de la localidad, restaurante Riosol, centros educativos y todas aquellas personas que hacen posible que podamos hacer realidad esta acción”.

Anaya ha dicho que “seguimos trabajando en políticas de envejecimiento activo con la organización de actividades en todos los centros de mayores”.Todas estas acciones hacen visible la apuesta que hace este equipo de gobierno por los mayores”.

La concejala del área ha informado que se van a llevar a cabo encuentros intergeneracionales entre centros educativos y hogares de mayores “contado con el Apoyo de los centros, de los hogares y sobre todo de la Asociación DYAR que junto a los mayores, dinamizaran las jornadas matinales con encuentros y actividades dinámicas”, señala la concejala.

Los actos se llevarán a cabo en el colegio la Candelaria y Hogar de Benagalbón el 4 de Octubre; colegio Laza Palacio y Hogar de Rincón de la Victoria, el 5 de octubre; colegio Gregorio Marañón y Hogar de La Cala del Moral, el 6; colegio Josefina Aldecoa y Hogar de Torre de Benagalbón, el 7 de octubre.

También se van a celebrar talleres en cada uno de los núcleos de población del municipio bajo el título `El Goce en la tercera edad´, impartido por la psicoanalista, Laura López, que tratará de derribar prejuicios y estereotipos acerca del proceso madurativo así como proporcionar instrumentos para el goce en esta etapa de la vida.

También se llevará a cabo una merienda de convivencia para 200 personas en el Restaurante Riosol “para compartir con los mayores una estupenda tarde de diversión y sorpresas”, explica la concejala que ha anunciado que para participar en estas actividades, las personas interesadas deben contactar con el hogar de mayores más cercano y el área de Bienestar Social.

Asimismo, el equipo de Gobierno, ha marcado como prioridad la gestión de políticas sociales y de igualdad manteniendo un contacto permanente con los centros de mayores y el tejido asociativo para responder a la realidad social del municipio.

Por último, Florido ha indicado que para la dinamización de hogares de mayores “contamos con una partida presupuestaria con la que hemos iniciado los talleres de memoria, de baile `con perspectiva de género´ o talleres de baile y en colaboración con la Asociación DYAR se pondrá en marcha talleres de Nuevas Tecnologías muy demandados.

DYAR es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es mejorar las condiciones sociales de las personas y de su entorno en Rincón de la Victoria.

El colectivo ha puesto en marcha el proyecto “Mano a Mano”. Un nuevo proyecto, dirigido a todos los ciudadanos del municipios con el objetivo de crear lazos de unión vecinales, impulsar la formación y el empleo local, así como actividades de participación y colaboración ciudadana.

Según ha indicado un miembro de la Asociación, María José Herrero, se trata de un proyecto que surge desde la observación donde existen mayores muy válidos con ganas de hacer cosas. Queremos que empalicen jóvenes y mayores en este proyecto que ha tenido muy buena acogida y que cuenta con el apoyo fundamental del Ayuntamiento.

La concejala ha mostrado su satisfacción con trabajar conjuntamente con DIAR en el desarrollo de su proyecto Mano a Mano donde se ofrece un intercambio de experiencias y vivencias entre jóvenes y mayores”.

Talleres Dinamización Mayores

La Concejalía de Política Sociales e Igualdad retoma durante el mes de octubre los talleres gratuitos de memoria en los hogares de mayores del municipio. “Desde principio de año un centenar de mayores se han beneficiado de este taller puesto en marcha desde el Área de Políticas Sociales, y ante la demanda de solicitudes, hemos abierto un nuevo grupo en el hogar de mayores”, señala.

Además, a partir de octubre, iniciamos el Taller de Baile para mayores `El Baile no tiene Edad´ que se impartirá en todos los hogares de mayores del municipio.