Diputación y AECC ponen en marcha una campaña de prevención del cáncer de piel en toda la provincia

Diputación y AECC ponen en marcha una campaña de prevención del cáncer de piel en toda la provincia



La Diputación de Málaga y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) inician el próximo lunes 11 de septiembre la campaña ‘Deja de hacer el gamba, protege tu piel’ para sensibilizar a la ciudadanía sobre los peligros de la exposición al sol y sus consecuencias, así como para ofrecer información sobre los medios para prevenirlos.

Desde entonces y hasta el 6 de octubre, un autobús serigrafiado recorrerá un total de 19 puntos de la provincia, en concreto la capital, los municipios axárquicos de Torrox, Rincón de la Victoria, Nerja, Vélez-Málaga, así como Torremolinos, Marbella, Estepona, Alhaurín de la Torre, Coín, Alhaurín el Grande, Álora, Pizarra, Archidona, Antequera, Campillos, Ronda y Casabermeja. Así lo ha dado a conocer la vicepresidenta y diputada de Igualdad, Ana Mata, acompañada de el presidente de la Junta Provincial de AECC en Málaga, Francisco Aguilar, y de Ana Morales, de CaixaBank y La Fundación La Caixa.
También se ha contado con la presencia de Milagros Jiménez, directora comercial del grupo Paco Pepe. De 10.00 a 13.00 horas, se ofrecerán recomendaciones sobre buenos hábitos para la exposición solar y los vecinos que crean tener lunares sospechosos podrán hacer sus consultas a un médico. En este sentido, el presidente de la asociación ha anunciado que aquellos que necesiten atención serán derivados al hospital para ser atendidos con celeridad. Además, se ofrecerán charlas de la mano de especialistas y 5.000 muestras de protección solar, cortesía de La Roche Posay.
Mata ha explicado que la campaña surge “por el riesgo que conlleva el alto grado de exposición solar al que se someten los malagueños, pues la provincia cuenta con más de 3.000 horas de sol al año, por lo que la AECC incide en la importancia de trabajar siempre en la prevención”. Por su parte, Morales ha felicitado a la AECC por la puesta en marcha de esta iniciativa en el mes de septiembre, a la vez que ha valorado el gran número de personas que se van a ver beneficiadas por la misma.
Desde la asociación inciden en la importancia de que todas las personas tanto residentes en el litoral como en el interior, adquieran buenos hábitos de exposición al sol, especialmente desde edades tempranas. Por tanto, tal y como ha explicado Aguilar, la campaña busca enseñar cuáles son esos hábitos o reiterar en asuntos que ya se saben. Por su parte, Jiménez ha mostrado su satisfacción por formar parte de este proyecto.
El grupo Paco Pepe, empresa colaboradora con numerosas iniciativas sociales, pone a disposición de esta iniciativa el autobús que irá recorriendo la provincia de Málaga, con el fin de llegar al máximo número de personas. Además, otro de los colaboradores, la emisora de radio Onda Cero, emitirá cuñas informativas, contribuyendo, por tanto, a la difusión del proyecto.
CAMPAÑAS Y RECOMENDACIONES DE LA AECC
Para prevenir este riesgo, la AECC interviene a través de la realización de campañas de información en la infancia y la juventud para adoptar hábitos de vida saludable y de diagnóstico precoz.
Se realizan atención a pacientes y familiares como en cualquier otro tipo de tumor con servicios gratuitos psicosocial y de orientación sanitaria e inserción sociolaboral. Además, en la actualidad, la asociación ha financiado cuatro proyectos de investigación en melanoma, con una inversión de más de 1,8 millones de euros, que analizan desde nuevas dianas terapéuticas hasta el estudio de la metástasis. La AECC recomienda una serie de medidas claves para prevenir el cáncer de piel, como adoptar unos hábitos de vida saludables de exposición al sol desde la infancia usando cremas solares con factores de protección adecuados al fototipo de cada persona, cada dos horas y con protección máxima para los más pequeños.
Asimismo, protegerse del sol usando gorras, gafas de sol, camisetas, y no tomar el sol entre las 12.00 y las 16.00 horas; acudir al dermatólogo para revisar los lunares y manchas que hayan aparecido en la piel, vigilar de las machas y lunares y autoexplorarse según los criterios de asimetría; bordes irregulares; coloración heterogénea; diámetro superior a seis milímetros; y evolución de la lesión. La AECC informa que en relación con la edad, el cáncer de piel es más frecuente en adultos jóvenes, entre los 30 y los 60 años, con una media de 50 años, que en niños y adolescentes.

En cuanto al género, su incidencia es similar, sin embargo, la localización suele ser diferente: predomina en miembros inferiores en las mujeres jóvenes; y en tronco, cara, cuello y hombros en los varones más mayores. La distribución de las localizaciones puede tener relación con las áreas de piel expuestas al sol, según las modas en el vestir.