Diputación desarrolla una aplicación dirigida a Protección Civil para actuaciones de emergencia

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El diputado de Sostenibilidad, Francisco Delgado Bonilla; el jefe de servicio de Protección Civil de la Diputación de Málaga, Juan Antonio Conesa; y el director de Comunicación de Imago City, la empresa que ha desarrollado la aplicación, Alberto Morales, han presentado esta nueva herramienta.

A esta presentación han asistido 60 representantes de ayuntamientos, agrupaciones de Protección Civil, Consorcio Provincial de Bomberos, Subdelegación del Gobierno, Universidad de Málaga, Fundación de Estudios de Seguridad y Policía (Fesypol), Red Radio de Emergencia de la provincia de Málaga (Remer), Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales y Colegio de Administradores de Fincas.

En las próximas semanas, la presentación se realizará en los municipios cabeceras de comarca para que esta herramienta sea conocida por todos los ayuntamientos y las agrupaciones de Protección Civil, han explicado.

Delgado Bonilla ha explicado que la nueva aplicación ofrece un nuevo servicio que complementa el que ya está desarrollando la Diputación de Málaga a través de Protección Civil con actividades formativas, tanto presenciales como ‘online’, y de asesoramiento a los voluntarios para que puedan dar una respuesta más efectiva ante situaciones de emergencia.

En este sentido, ha añadido que el nuevo instrumento “enseñará a los voluntarios de Protección Civil cómo deben hacer las cosas, cómo deben interactuar entre los compañeros y, en definitiva, contribuirá a dar una respuesta profesional y eficaz ante la incidencia que se pueda haber producido”.

En este sentido, ha subrayado que la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes de la Universidad de Málaga y la Escuela Politécnica han testado este sistema para garantizar que ofrece validez y fiabilidad. Igualmente, se ha referido a que es un instrumento de formación permanente que se usará desde la Escuela Provincial de Extinción de Incendios y Protección Civil para actividades dirigidas a más de 2.000 voluntarios de la provincia y servicios paralelos.

FORMACIÓN Y PRÁCTICA

Por su lado, Juan Antonio Conesa ha comentado que esta nueva herramienta tiene dos grandes ejes: el de la formación y el de la realización de ejercicios prácticos de intervención virtual en situaciones de emergencia sin tener que utilizar recursos públicos. Esta herramienta cuenta con la coordinación y el control del servicio de Protección Civil de la Diputación de Málaga, que será el que habilitará a todas las agrupaciones que participen, y uno de sus objetivos es fomentar y fortalecer el trabajo en equipo de los voluntarios.

La aplicación podrán usarla varios usuarios de un mismo municipio o de diversos servicios de emergencias. Y consiste en que cuatro usuarios conectados en red -actuando como Seguridad, Intervención, Logística y Sanitario- deben resolver la situación de emergencia que hayan decidido crear, como extinción de incendios, accidentes, terremotos o inundaciones.

Hay 30 eventos con diferentes niveles de dificultad que se desarrollan en diferentes escenarios, como medio rural, núcleos urbanos o playas. Y se tiene en cuenta la destreza de cada miembro participante, pero, fundamentalmente, se valora el trabajo en grupo.La aplicación cuenta con ayuda y un manual interactivo con sistemas de intervención con un contador para autoevaluar las respuestas.

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