Diputación organiza una ruta por la Axarquía para dar a conocer zonas de interés geológico

Se han programado dos rutas, que discurrirán en autobús con paradas para realizar trayectos a pie: una este sábado por la Axarquía y otra el próximo 25 por las comarcas de Guadalteba y Guadalhorce. Las inscripción es gratuita y no es necesario tener conocimientos previos en geología

Diputación organiza una ruta por la Axarquía para dar a conocer zonas de interés geológico



 

La Diputación de Málaga quiere dar a conocer los recursos geológicos de la provincia y su importancia para la economía de la comarca. Por ello, el sábado 11 de marzo se organiza una ruta por diversas zonas de la Axarquía para diferenciar la geomorfología de diferentes tipos de sistemas (calizos, Flysch, Maláguide). La inscripción a la ruta es gratuita  puede realizarse a través de la web www.gransendademalaga.es.

Estas rutas, de marcado carácter didáctico, pretenden acercar la geología a toda la población. Por eso, se dirigen a personas que no tengan conocimientos previos en geología y el objetivo final es acercarse para interpretar algunos valores geológicos de la provincia. Se harán en autobús y se realizarán diferentes paradas para hacer también breves recorridos a pie y visitar puntos geológicos de alto interés.

“Con este encuentro se pretende impulsar el conocimiento sobre los recursos locales de la Gran Senda de Málaga, en este caso sobre los valores geológicos de la provincia, que la hacen muy singular”, destacó Marina Bravo, diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio de la Diputación de Málaga,  en el acto de presentación del evento.

cartel-ruta

Programa de las rutas

El paseo geológico por la Axarquía, según indicó Alberto Jiménez, director general de Proamb (entidad dedicada a formación y consultoría medioambiental), arrancará a las nueve de la mañana, con salida desde la Diputación, pudiendo ver los distintos contextos geológicos de la provincia, y se podrán comprobar diferentes tipos de rocas: sedimentarias, metamórficas e ígneas.

Se harán paradas en los Altos y los Tajos de Alfarnate, el polje de Alfarnate y el de Zafarraya, y se explicarán los riesgos geológicos asociados a los distintos sistemas geomorfológicos, como el deslizamiento de Colmenar.

Para el día 25 de marzo hay prevista una visita por las comarcas de Guadalteba y Guadalhorce, empezando por las peridotitas de Carratraca. También se contarán anécdotas relacionadas con una minería antigua de diamantes. Continuará analizándose la geomorfología del entorno del río Turón, y también se visitará el Tajo de Peñarrubia, en el que se visitará minería asociada a canteras, y el Tajo del río de la Venta, característico de una geología kárstica. Además, se explicará el valor geológico del entorno de los embalses del Guadalhorce.