Dos artesanos de la Axarquía reciben los distintivos “Andalucía Calidad Artesanal”

Monserrat Puñet de la firma torreña Vitral y Antonio Bueno, de Torrox, con la marca “Abueno, percusión artesana” recibieron ayer el distintivo “Andalucía Calidad Artesanal”, a manos del consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado

Dos artesanos de la Axarquía reciben los distintivos “Andalucía Calidad Artesanal”



Monserrat Puñet de la firma torreña Vitral y Antonio Bueno, con la marca “Abueno, percusión artesana” recibieron ayer el distintivo “Andalucía Calidad Artesanal”, a manos del consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado.  También fueron galardonados otros 13 artesanos andaluces. El acto de entrega tuvo lugar en la sede de Turismo Andaluz de Málaga, en el marco de la celebración de los Días Europeos de la Artesanía.

Este distintivo fue creado hace dos años por el Gobierno andaluz para identificar la calidad y procedencia de los productos artesanos, fomentando su comercialización y diferenciación en el mercado nacional e internacional. Para los galardonados reconocer  y avalar la calidad de sus artesanías  y poder vender sus productos con la marca Andalucía en todo el mundo.

Montserrat Puñet Terrado, maestra artesana radicada en Torre del Mar, aunque oriunda de Lérida, está impulsando la visibilidad y el prestigio del oficio artesano del vidrio en la Axarquía, realizando un producto actualizado y atractivo con múltiples aplicaciones en los estilos decorativos más innovadores. Destaca su interés por innovar y formar y, especialmente, por su investigación de la artesanía del vidrio en la cultura árabe.

Ayer  recibió el distintivo “Andalucía, Calidad Artesanal” de manos del Consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta, José Sánchez Maldonado,  para cuatro de sus productos: Joyería en vidrio, réplicas de elementos fenicios, vidrieras y elementos decorativos realizados en soplete y vidrio soplado.

Por su parte, Antonio Bueno Cortés, de Torrox, es carpintero ebanista de profesión, con más de 25 años de experiencia. Hoy día es un referente ebanista en la realización de cajones artesanales bajo la marca “Abueno, percusión artesana”. Ayer,  los cajones flamencos de Antonio Bueno recibieron también el premio “Andalucía, Calidad Artesanal”.

antonio-bueno-cortes2
Antonio Bueno muestra el distintivo “Andalucía Calidad Artesanal” rodeado de sus cajones

Otros tres talleres de Málaga,  tres en Córdoba y en Granada, dos en Huelva, y uno en Almería y en Sevilla recibieron este distintivo.

Este año Málaga es la anfitriona de los Días Europeos de la Artesanía  por ello en la ciudad se podrán ver exposiciones de los 15 artesanos que han recibido el Distintivo Calidad Artesanal.  Hay además talleres en vivo y ponencias.

Uno de los talleres en vivo es el de Montserrat Puñet, que ha organizado dos jornadas de arte en vidrio, la última oportunidad para acudir es hoy entre las 17.00 y las 21.00. Será en la oficina de Turismo de Torre del Mar donde habrá desmostraciones de elaboración de joyas y elementos en vidrio según las técnicas de los antiguos fenicios, sí como de cuentas de vidrio oculadas.

 

 

 

cartel-artesania