Dos donaciones múltiples de órganos en el Hospital de la Axarquía benefician a siete pacientes

Dos donaciones múltiples de órganos en el Hospital de la Axarquía benefician a siete pacientes



El Hospital Comarcal de la Axarquía
ha registrado en las últimas 72 horas dos donaciones múltiples de órganos, de las que se han visto beneficiados siete pacientes que estaban a la espera de recibir un trasplante.
Según ha informado el centro hospitalario en un comunicado, en la primera de las donaciones, que se produjo el domingo, pudieron obtenerse hígado, pulmones, riñones, corazón, córneas y otros tejidos, mientras que en la segunda, concretada este pasado martes y que ha sido la primera que se lleva a cabo en el Área Sanitaria Málaga-Axarquía siguiendo el protocolo de la donación en asistolia, se obtuvieron los riñones.
Los responsables del hospital han precisado que cinco pacientes se han beneficiado “de manera inmediata” de la donación del domingo y otras dos en la del martes, “siendo varias decenas de pacientes las que verán mejorada su calidad de vida próximamente gracias a la donación de córneas y huesos”.
El comunicado señala que en el proceso participaron más de 30 profesionales del Área Sanitaria y de otros centros de Andalucía y España, “siendo necesaria la labor multidisciplinar de profesionales de los servicios de Urgencias, Cuidados Intensivos, Quirófanos, Anestesia, Traumatología, Urología, Oftalmología y Laboratorio”.
Desde el Área Sanitaria Málaga-Axarquía se ha agradecido “la enorme generosidad de las familias” de los dos pacientes “que mediante este gesto solidario han propiciado estas donaciones”.
El Hospital de la Axarquía fue autorizado por la Consejería de Salud, a través de la Coordinación Autonómica de Trasplantes, para la extracción de órganos y tejidos de donante fallecido, además de renovar la autorización que tenía para la extracción y el implante de huesos y tendones procedentes de donante vivo y fallecido en enero de 2010.
De esta manera, el centro hospitalario se unía a la estrategia de la Consejería de Salud de extender y fomentar la donación de órganos en los hospitales comarcales y hacer llegar esta práctica a un mayor número de poblaciones.
El comunicado destaca que el Programa de Donación y Trasplante de Órganos lleva años obteniendo “importantes resultados sobre la salud de la población afectada por enfermedades graves e incurables, gracias al enorme esfuerzo en recursos y coordinación que el Sistema Nacional de Salud viene desarrollando a través de la Organización Nacional de Trasplantes”.