Ecologistas urgen a aprobar un nuevo Plan de Protección del Litoral andaluz

6

Ecologistas en Acción ha exigido a la Junta de Andalucía que “reaccione rápidamente” ante la anulación del Plan de Protección del Corredor Litoral y que, en tanto elabora otro con urgencia, adopte “medidas cautelares” para “evitar maniobras especulativas”.

La organización ecologista hace esta demandada después de que el Tribunal Supremo no haya admitido el recurso de la Junta de Andalucía contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que anuló este Plan porque fue aprobado en mayo de 2015 por un gobierno en funciones, sin facultades formales para ello.

Ecologistas en Acción indica que le parecen “cuanto menos, extrañas y discutibles” las razones que esgrime el Tribunal Supremo para rechazar el recurso de la Junta de Andalucía, ya que en el auto se señala que “la cuestión realmente controvertida versa sobre la interpretación y aplicación del derecho autonómico” y no estatal, lo que implica que el máximo órgano judicial del caso sea el TSJA.

“Parece como si que el Tribunal Supremo no tuviera jurisprudencia en Andalucía”, apunta Ecologistas en Acción. “Lo cierto es que este Plan está anulado, y que las zonas que protegía están ahora desprotegidas, quedando al albur de promotores urbanísticos y ayuntamientos su urbanización”, advierte la organización ecologista sobre la anulación de una legislación autonómica que protegía una franja de los primeros 500 metros de la costa, superior a la que ampara la legislación estatal.

Este espacio “ocupa un 9 % de la superficie de Andalucía”, “acoge al 40 % de su población” y “ha sufrido un grave e irreversible proceso de degradación”, según los ecologistas.

Para esta organización el objetivo del plan anulado “era frenar el proceso galopante de urbanización del litoral”, algo a lo que la Junta “llegó tarde” porque “ya se encuentra urbanizado el 40 % de esa franja” y “de forma insuficiente” pues “respetó la mayor parte de los suelos declarados urbanizables, donde se pueden construir 143.000 viviendas, lo que es un auténtico disparate, pues en Andalucía hay un stock de 130.000 viviendas sin vender y otras 224.178 vacías”.

Ecologistas en Acción pide que “lo que ha sido un nuevo varapalo judicial para la Junta de Andalucía” se convierta “en una oportunidad para garantizar la protección de la totalidad del litoral no urbanizado”, con la redacción de un nuevo plan de protección.

Tras recordar que el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, declaró que, caso de anularse definitivamente el Plan de Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, se volvería a aprobar otro en esta legislatura, Ecologistas asegura que se haga con urgencia y que, entre tanto, se apruebe la suspensión cautelar de proyectos urbanísticos en los suelos urbanizables y la prohibición de nuevas recalificaciones de terrenos hasta la aprobación de la nueva regulación autonómica.

Comentarios
Cargando...
error: Contenido protegido