Educación tiene previsto invertir 38 millones en construir seis nuevos centros y ampliar otros 11 en la provincia

Educación tiene previsto invertir 38 millones en construir seis nuevos centros y ampliar otros 11 en la provincia

Según ha informado hoy la Delegada Territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Alba, en los próximos años Educación tiene previsto invertir en la provincia malagueña 38 millones en 17 actuaciones significativas que se traducirán en seis nuevos centros educativos en municipios de la Costa del Sol, desde Estepona al Rincón de la Victoria, y once reformas o ampliaciones.

De este modo para este año 2018 los presupuestos reservan una partida de casi 26 millones de euros para iniciar estas actuaciones. En concreto, y según ha informado Patricia Alba, “este nuevo Plan de Infraestructuras y Equipamientos de la Enseñanza no Universitaria para 2018 de la Consejería, incluirá nuevos institutos en Marbella (Las Chapas), San Pedro de Alcántara, Estepona, Mijas (Las Lagunas) y Rincón de la Victoria (La Cala del Moral), así como un nuevo colegio en Torremolinos.

Estas obras costarán en total 27,3 millones de euros. Estos colegios e institutos entrarán en servicio en los próximos cursos escolares, aunque la delegada no supo concretar cuándo ya que, según dijo, “cada procedimiento es distinto y depende de muchos factores, desde la magnitud del edificio hasta el número de empresas que se presenten al concurso público”.

El Plan también contempla la reforma o ampliación de otros once instalaciones docentes por valor de 11 millones de euros: en el CEIP Nuestra Señora de los Remedios de Vélez-Málaga, CEIP Isdabe del Mar Estepona, CEIP Pablo Ruiz Picasso de Fuengirola, IES Salvador Rueda de Málaga, IES Concha Méndez Cuesta de Torremolinos, CEIP Daidín de Benahavís, IES Profesor Tomás Hormigo de Cancelada, CEIP Syalis de Fuengirola, CEIP Jardín Botánico de Mijas, CEIP Remedios Rojo de Monda así como el IES Miraya del Mar de Torre del Mar.

En total según Educación, se crearán algo más de 5.000 nuevos puestos escolares (cerca de 3000 de nueva construcción con las seis actuaciones previstas).  De igual manera han informado que la Junta continuará con su planificación para la retirada progresiva del amianto en las infraestructuras educativas, aprobada por el Consejo de Gobierno el 5 de julio de 2016. “Por lo que este año va a entrar en su tercera fase con 41 intervenciones en otros tantos centros educativos que van a suponer la inversión de algo más de 3,1 millones de euros”.

Dadas las especiales condiciones de seguridad que requiere la manipulación de este material, las empresas encargadas de la retirada del mismo deben pertenecer al registro de empresas con riesgo por amianto y por el mismo motivo las obras se van a acometer durante los periodos vacacionales.