El 57 Festival de la Cueva de Nerja se consolida como exponente de la cultura local y nacional

El 57 Festival de la Cueva de Nerja se consolida como exponente de la cultura local y nacional



La Fundación Cueva de Nerja ha presentado hoy oficialmente la programación de la quincuagésimo séptima edición del Festival Internacional de Música y Danza, que tendrá lugar del 24 de junio al 16 de julio.
 
El presidente de la Fundación, Miguel Briones, ha destacado que “la cita, que fue presentada en el marco de la Feria Internacional de Turismo el pasado mes de enero, se consolida como máximo exponente de la cultura local y uno de los principales del ámbito nacional”.
 
Así, ha agradecido a los descubridores, presentes en el acto, “su curiosidad y audacia, que posibilitó encontrar estas grutas y dotar a Nerja y a la provincia de uno de sus principales atractivos turísticos y culturales”, alegando que este certamen se alza como “tributo artístico al origen del hombre y su historia”.
 
De este modo, Briones ha señalado que “el festival tiene la capacidad de reinventarse, de modo que esta edición regresa a sus orígenes al adelantarse al mes de junio, si bien mantiene las actuaciones en dos escenarios: el interior de la Cueva y las funciones gratuitas de la Plaza de España”, ha manifestado
 
Briones, que ha estado acompañado en la presentación por la alcaldesa de Nerja, Rosa Arrabal, el vicepresidente de la Fundación, Francisco Salado, y el gerente de la misma, Ángel Ruiz, así como de Los Vivancos como componentes del cartel, ha señalado que “ambos espacios presentan un carácter único para albergar a artistas de la talla de Ainhoa Arteta, Jorge Pardo, el Ballet Nacional y los propios Vivancos”, recalcando “el atractivo de la gruta desde el punto de vista arqueológico, turístico y cultural”.
 
En este punto, el presidente de la institución ha insistido en que, con el Festival, “celebramos el descubrimiento de la Cueva de Nerja en el año 1959”, apuntando que el evento cuenta con un presupuesto que ronda los 210.000 euros.
 
Precisamente, ha indicado que “la Fundación Cueva de Nerja dedica este año a investigación, conservación y mantenimiento 276.000 euros”, punto en el que ha recordado que “la Cueva registró el pasado año 410.746 visitas, un 6% más que en 2014, mientras que el Museo de Nerja cerró el ejercicio con 32.827 visitantes”, ha especificado.
 
Las entradas se ponen hoy a la venta
 
Briones ha explicado que “las citas musicales en el interior de la gruta, cuyas entradas se ponen hoy a la venta, darán comienzo los días 24 y 25 de junio de la mano de la soprano Ainhoa Arteta, que inaugura el certamen con una doble actuación junto al pianista Rubén Fernández-Aguirre”.
 
El recital, que incluye un amplio paseo por la obra poética y musical de Federico García Lorca, será grabado por Radio Televisión Española para su posterior emisión, “difundiendo el propio Festival, el entorno arqueológico donde se celebra, la localidad nerjeña y la propia provincia de Málaga”, ha recalcado Briones.
 
El ciclo en el interior de la gruta lo cerrará Jorge Pardo, que ofrecerá un concierto el 2 de julio, donde presentará una versión revisada de uno de sus más afamados trabajos, ‘Huellas’, el cual aúna vanguardia compositora y una destilada esencia flamenca. Pardo, que ha recibido recientemente el Premio Nacional de las Músicas Actuales y en 2013 recogió el galardón al Mejor Músico Europeo de Jazz, destaca por su aportación a la historia de nuestra música, entre las que despunta su grabación de ‘La leyenda del tiempo’ junto a Camarón en 1979.
 
En la plaza de España del municipio, con capacidad para más de 4.000 personas, tendrán lugar otros dos importantes espectáculos que difícilmente pueden verse en un reciento abierto y que serán de acceso gratuito.
 
En primer lugar, Los Vivancos llegarán el 9 de julio con ‘Aeternum’, una obra vanguardista que incluye flamenco, ballet, danza contemporánea, folclore, artes marciales, acrobacias, magia, circo y top dance en una elaborada puesta en escena. “Estos siete hermanos son artistas polifacéticos, multidisciplinares, renacentistas y su espectáculo al aire libre no dejará indiferente a nadie”, ha indicado.
 
Asimismo, “la clausura llegará el próximo 16 de julio de la mano del Ballet Nacional de España, que ofrecerá su última producción fuera de la cavidad, pues otros años hemos tenido la suerte de contar con sus actuaciones en el interior de la misma”, ha apuntado.
 
Por último, Briones ha agradecido el esfuerzo y dedicación a los trabajadores de la Fundación Cueva de Nerja para poner en marcha, un año más, un festival de este calibre, “que espero consiga satisfacer a todos los asistentes”, ha concluido.