El Ayuntamiento de Rincón y EOI promueven el emprendimiento local con un espacio de coworking

El proyecto está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y dará cobertura a 80 proyectos empresariales

El Ayuntamiento de Rincón y EOI promueven el emprendimiento local con un espacio de coworking



El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) del Ministerio de Industrial, Energía y Turismo han suscrito hoy un acuerdo de colaboración que busca promover la iniciativa emprendedora local con la apertura conjunta de un espacio de coworking.

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), y el director general de EOI, Fernando Bayón, han rubricado el acuerdo que tiene como objetivo principal fomentar el emprendimiento y aumentar las posibilidades de éxito de los proyectos emprendedores que participen de este espacio de coworking, en un período limitado de tiempo, identificando los proyectos con más potencial de desarrollo.

La regidora ha valorado como muy importante la firma del acuerdo con esta entidad para el municipio, y que “también queremos extender al resto de la Comarca de la Axarquía a través de la Mancomunidad”. “Nuestro compromiso de Gobierno es trabajar por el empleo, la formación y la cultura emprendedora, y este convenio va a dar cobertura para los próximos años en estas materias a un segmento de población que entendemos que requiere de mayor atención por parte del Ayuntamiento”, señala.

Anaya ha dicho que “no hemos escatimado esfuerzos ni recursos para cerrar esta firma y dar cobertura a un máximo de 80 proyectos empresariales y mayor número de emprendedores”. “Por semestre, un total de 20 proyectos, podrían estar en un mismo espacio en el que se le va a facilitar el mobiliario, medios técnicos, es decir, un proyecto de coworking que tiene como finalidad: el nacimiento y culminación de la empresa, la creación de puestos de trabajo y dinamizar la economía local”. Por último, la regidora ha expresa que “con la rúbrica de este proyecto, Rincón de la Victoria se pone a la altura de grandes capitales de provincia como Murcia u Orense, municipios de la provincia y la capital malagueña”.

Por su parte, Bayón ha agradecido al gobierno municipal el apoyo a la iniciativa que pretende “desarrollar proyectos tempranos, ayudando a emprendedores con la idea inicial, para formarlos y guiarlos en la consecución satisfactoria de sus proyectos”.

El concejal de APAL Delphos, Pedro Fernández Ibar (IU), ha destacado la importancia de “crear esa sinergia que supone que convivan proyectos de distintas disciplinas en un mismo espacio, con un trabajo en común e intercambio de experiencias, con la celebración de encuentros anuales, y la apertura de una línea de financiación para proyectos más solventes para que pueden seguir avanzando”.

El edil ha indicado que “damos un paso más en materia de empleo, aumentado el presupuesto del área de Delphos, con ayudas a los comercios y acciones para una mejora de la empleabilidad”.

El equipo de Gobierno de Rincón de la Victoria (PSOE-AHORA RINCON- IU-PA) ha señalado que “con esta actuación apostamos por el desarrollo de proyectos, facilitando el asesoramiento y el espacio necesario para finalizar con éxito las iniciativas empresariales”.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y EOI realizarán cuatro convocatorias de coworking, con una duración cada una de ellas de seis meses, dando cabida cada una a entre 16 y 22 proyectos emprendedores. En cada uno de ellos participará un mínimo de 1 una persona y un máximo de 3. Además, los beneficiaros de este espacio coworking, seguirán un proceso de asesoría personalizada de 40 horas por parte de expertos de EOI y recibirán 60 horas de formación gracias a talleres para potenciar el desarrollo de competencias en emprendimiento y en gestión de proyectos.

El proyecto está previsto que comience para el primer trimestre de 2016.

Este espacio de coworking estará cofinanciado por el Fondo Social Europeo y supone una inversión global de 800.000 euros, de los que el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria aportará el 20 por ciento que corresponde a 160.000 euros en un periodo de dos años.

Escuela de Organización Industrial (EOI)

Fundada en 1955, la Escuela de Organización Industrial (EOI) es la escuela de negocios decana en España y una de las más antiguas de Europa. Vinculada al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, más de 70.000 antiguos alumnos han pasado por sus aulas en sus 60 años de historia.