El Ayuntamiento de Vélez-Málaga restituirá el guión a la imagen corporativa, suprimido por el anterior Gobierno

El edil de Cultura del Ayuntamiento veleño, José Alarcón, indicó que se recuperará el texto original de Vélez-Málaga en el actual logo “ya que así lo reflejan documentos del siglo XVII y que el anterior equipo de Gobierno del PP no tuvo en cuenta a la hora de cambiar el auténtico nombre de este municipio”

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga restituirá el guión a la imagen corporativa, suprimido por el anterior Gobierno



El Ayuntamiento de Vélez-Málaga devolverá el guión a la actual imagen corporativa del municipio, un logo que fue aprobado en agosto de 2013 por el anterior Gobierno del PP y que contempló la supresión de este símbolo.

El concejal de Cultura del Consistorio veleño, José Alarcón, resaltó que la documentación bibliográfica existente “avala que desde mediados del siglo XVII el nombre de la ciudad se escribe con guion, por lo tanto no se puede entender que en las instalaciones municipales y en documentos oficiales se refleje ‘Ayuntamiento de Vélez Málaga’”.

El edil informó que ya se ha iniciado el proceso para contemplar la modificación del actual logo o marca genérica y que permita incluir dicho signo en el nombre de ‘Vélez Málaga’, para que de esta forma se pueda tramitar el actual expediente, el cual se encuentra avalado con documentación y referencias históricas.

Posteriormente se tendrá que llevar a su inscripción en el Registro Andaluz de Entidades Locales, en conformidad con la Ley Autonómica 6/2003 de 9 de octubre de Símbolos, Tratamientos y Registro de las Entidades Locales de Andalucía, “por lo que pedimos paciencia, ya que será un proceso que requerirá su tiempo”.

Alarcón precisó que “se trata de una petición que nos han trasladado historiadores y personalidades de la cultura así como colectivos”.

El edil veleño comentó que la lengua castellana “evolucionó desde los orígenes hacia la costumbre de que los topónimos formados por dos nombres estén unidos por un guion o una preposición, y por ejemplo lo vemos en la localidad de Valle-Niza, que conserva este signo”.

Alarcón precisó que la decisión del anterior alcalde, Francisco Delgado Bonilla, “fue solamente un capricho, y no tuvo en cuenta la larga historia de nuestra ciudad obviando la escritura original de la denominación de la capital axárquica, que además cuenta con referencias inglesas, francesas y holandesas”.