El Día de la Trilla de Sedella llega a la Comisión Parlamentaria de RTVA

El Día de la Trilla de Sedella llega a la Comisión Parlamentaria de RTVA



 La parlamentaria socialista, Beatriz Rubiño, ha realzado la celebración del Día de la Trilla de Sedella en la Comisión de Radio Televisión Española y de sus Sociedades Filiales del Parlamento de Andalucía. La política andaluza puso en valor la iniciativa que rescata “un trabajo agrario que no se realizaba desde hace diez lustros” y aplaudió el “decidido apoyo de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía y su presidente, Gregorio Campos”. En su intervención además exaltó los atractivos de este pueblo “situado en la comarca de la Axarquía, entre las sierras de Tejeda y Almijara, y a 61 kilómetros de la capital” y puso en valor el cultivo de la vid asentado en este pueblo.
“Para nosotros es motivo de satisfacción que suene la Axarquía, sus pueblos o sus fiestas en cualquier organismo, foro o escenario. Es importantísimo que nos conozcan y que en cualquier parte se resalten las bondades que tienen cada uno de sus pueblos, y del entorno que constituyen juntos. Cualquier promoción suma para fortalecer el destino Axarquía Costa del Sol”, ha comentado el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos quien también ha agradecido a Rubiño que “se ponga en valor el trabajo de nuestros ayuntamientos y de esta institución que tiene como uno de sus pilares el fomento de las tradiciones y fiestas populares”.
La intervención de la parlamentaria socialista surgió a raíz del premio que entregó el Ayuntamiento de Sedella al programa “Este es mi pueblo” de Canal Sur durante la celebración del Día de la Trilla el pasado tres de julio. La festividad tuvo además como pregonero al presentador de la televisión pública andaluza, Rafael Cremades.
“Este trabajo no se realizaba desde hace diez lustros y fue recuperado hace apenas unos años como homenaje a esta faena agrícola mediante una exhibición que trae a más de 3.000 personas al municipio y que pone en valor una de sus más antiguas tradiciones”, expuso Rubiño durante la Comisión quien también se acordó de los emigrantes sedellanos que dejaron el pueblo para buscar “nuevas oportunidades laborales y de vida”. “En algunos casos, regresaron a Sedella, pero otros muchos se quedaron definitivamente y echaron raíces allí. Sin embargo, vuelven cada año para recorrer el entramado de sus calles, la arquitectura de sus casas encaladas que forman rincones pintorescos, confieren al municipio una identidad única digna de visitar”, concluyó la parlamentaria andaluza quien recordó que Sedella es un municipio con apenas 700 habitantes.
Por su parte, el subdirector de RTVA, Joaquín Durán, destacó durante la sesión “la importancia que para las localidades como Sedella y demás de la comarca de la Axarquía tiene la Televisión pública”, quien ha continuado diciendo que “estos pueblos tienen que sentirse atendidos por nuestro organismo y ver que reflejamos sus costumbres y sus gentes”.