El Gobierno destina casi 116 millones al Programa para el Fomento del Empleo Agrario en Málaga desde 2012

El Gobierno destina casi 116 millones al Programa para el Fomento del Empleo Agrario en Málaga desde 2012

El sudelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha valorado este jueves los casi 116 millones de euros que el Ejecutivo central ha destinado al Programa para el Fomento del Empleo Agrario (Profea) en la provincia de Málaga desde 2012, lo que ha supuesto la firma de 69.622 contratos de trabajo hasta 2017 y ha beneficiado a más de 11.000 familias cada año.

Así, ha explicado que mediante las aportaciones anuales del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) del Ministerio de Empleo al Profea, se han generado en la provincia 1.379.140 jornales en los últimos seis años y se han aprobado 1.843 proyectos en los distintos municipios o comarcas con una disposición de crédito aprobada de 98.943.534,64 euros -77.571.250,38 euros destinados a proyectos generadores de Garantía de Rentas y 21.372.284,26 euros para proyectos de Empleo Estable-.

A esta cantidad global, ha agregado, se suman los 17.010.802,03 euros autorizados recientemente en la Comisión Regional de Seguimiento del Profea, “con lo que contribuimos de forma inequívoca a fijar el empleo al campo y el dinero público a la provincia, lo que ha impedido durante todo este tiempo que en nuestro territorio haya casos de despoblación como ocurre en otras comunidades”, ha asegurado Briones.

En este sentido, el subdelegado también ha destacado la importancia de estos fondos específicos para el Fomento del Empleo Agrario, “porque es la única inversión pública que durante muchos años han recibido los municipios de la provincia”. Las partidas del Profea para Andalucía alcanzan este año los 153,6 millones de euros, incluyendo el incremento del uno por ciento previsto en los Presupuestos Generales del Estado, que se suma a la revalorización del tres por ciento aprobada el año pasado. Así, en el caso de Málaga para el presente ejercicio se dispondrán 17,01 millones de euros frente a los 16,9 millones de euros del ejercicio anterior o los 16,4 millones que se adjudicaron en 2016, lo que representa un incremento del 3,54 por ciento de los fondos para la provincia en los dos últimos años.

EMPLEO

Briones ha asegurado que con estos fondos se desarrollan todo tipo de obras y proyectos que repercuten “en la práctica totalidad de la provincia, ya que en 2017 fueron 102 las corporaciones locales beneficiarias en la modalidad de Garantía de Rentas y 94 en Empleo Estable”. La intervención estatal en este sentido “no sólo contribuye a la creación de empleo y frena la despoblación en los municipios más pequeños y de interior, sino que además mejora las infraestructuras y la configuración urbana de las localidades, lo que redunda en la mejora de la calidad de vida de sus vecinos”, ha señalado el subdelegado.

Así, en los últimos años se ha recuperado la fuente de Cartaojal, se ha construido un centro deportivo en Arriate, se ha contribuido a la construcción del mirador de Michael Hoskin en Antequera y se han areglado centenares de calles y acerados en decenas de municipios. Con los fondos del Profea también ha dicho se han ampliado las instalaciones de la Escuela de Equitación en el Paraje del Llano de la Cruz, en Ronda, se ha adaptado el colegio Cerralba para edificio de usos múltiples en Pizarra o se ha logrado rehabilitar el complejo deportivo y piscina municipal de Riogordo, entre otras cosas.

Briones ha destacado la importancia del Profea tanto para los ayuntamientos y entidades locales de Málaga como para los trabajadores que dependen del empleo agrario y de las obras que se proyectan a través de dicho plan durante la época de cese de la actividad en el campo, y ha agradecido “el consenso y la lealtad entre administraciones” que siempre ha presidido el desarrollo de este plan, en el que participan la Junta de Andalucía, la Diputación provincial , las corporaciones locales, los sindicatos y organizaciones agrarias.

ACTUALIZACIÓN DE LOS CRITERIOS DE REPARTO

La Comisión Regional, en consonancia con los acuerdos pactados en Madrid, ha acordado una actualización de los criterios de reparto de los fondos, de manera que no sólo se centre en indicadores históricos, sino también en los indicadores de mercado.

Asimismo, en el seno del Ministerio de empleo y Seguridad Social se ha acordado la creación de un grupo de trabajo que analizará posibles mejoras en la gestión del programa, de manera que se pueda ajustar a la realidad actual y las circunstancias cambiantes del mundo rural. Los fondos del Profea correspondientes al Plan de Garantían de Rentas son ayudas que el SEPE otorga directamente a los municipios teniendo como criterio de reparto la variable de demanda/oferta.

Su finalidad es contratar a desempleados agrícolas en proyectos de interés social y general, conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos. El Plan Generador de Empleo Estable prevé que la aprobación de los proyectos presentados por los municipios esté vinculada al número de empleos estables que se contemplen y a que propicien la inserción laboral de los trabajadores en actividades emergentes del sector agrario.

Estas ayudas están destinadas a proyectos de desarrollo agroforestal y medioambiental, así como a actividades económicas afectadas por la crisis. Por otro lado, Briones se ha referido a los datos de jornales de 2018, y aunque ha precisado que aún no se puede saber, ha señalado que si se utilizan como referencia los datos del año anterior, que fueron 231.232 aproximadamente, esta cifra será incrementada por lo que podrían llegar a los 232.000. Asimismo, unas 12.000 familias se verán beneficiadas.

Haz un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

veinte + 17 =