El PP impugnará el procedimiento de licitación del contrato de redacción de proyecto y ejecución de las obras de puesta en marcha del tranvía.

Delgado Bonilla portavoz del PP expresa, que Moreno Ferrer como se refleja en el Pliego de condiciones Particulares y Prescripciones Técnicas ha adoptado una decisión política sin fundamento técnico y económico alguno, no sólo de ejecutar las obras de puesta en marcha del tranvía, también para restablecer la prestación del servicio del tranvía de Vélez-Málaga que fue suspendido en mayo de 2012.

Adopta dicha decisión sin que se hayan expuesto claramente cuáles son los términos y condiciones en que se producirá dicha reanudación y sin ni siquiera iniciar el procedimiento administrativo a tal fin, a pesar de ser un hecho acreditado por el Tribunal de Cuentas en su Informe de Fiscalización del desarrollo, mantenimiento y gestión del tranvía, que la explotación del tranvía en los términos convenidos y que rigieron hasta el año 2012 no es viable y es, por el contrario, gravemente perjudicial para los intereses municipales.

De esta forma, lo recoge el grupo socialista municipal en u comunicado de prensa, señalando además, que la contratación de estas obras no puede considerarse como un procedimiento ajeno, independiente y no condicionado, subordinado a ello a fin de tener plena garantía de su necesidad, idoneidad y justificación conforme exigen los principios generales de la contratación administrativa. Es decir:

  1. El Ayuntamiento no justifica adecuadamente que se den las condiciones para la reanudación del servicio de transporte mediante tranvía, no podrá modificar el contrato de transporte y habrá iniciado la contratación de estas obras sin existir una necesidad real de las mismas, con la consiguiente malversación de capitales públicos, municipales y europeos.
  2. El Ayuntamiento no acomete una modificación del servicio de transporte que lo haga viable en términos de demanda y rentabilidad económica y social, no podrá reanudar dicho servicio y, por lo tanto, la contratación de estas obras estará también suponiendo el despilfarro de dinero público al carecer de sentido y objeto.
  3. Si la modificación propuesta excede de los límites impuestos por la normativa de contratación pública o si la misma no se ajusta a los trámites y procedimientos exigidos a tal fin, no podrá llevarse a cabo y, por lo tanto, con la contratación de estas obras se estará obligando a las arcas municipales a asumir un coste innecesario e injustificado y se estarán detrayendo fondos municipales y europeos de otros proyectos para los que realmente son necesarios.

Ello sin contar, que esta situación generaría, sin duda, un nuevo proceso de deterioro de la infraestructura construida que, a medio plazo, hará necesarias nuevas inversiones para el mantenimiento y reparación de dicha infraestructura ante la inexistencia de acuerdo firmado alguno con la Junta de Andalucía, sólo han sido meros titulares de prensa y un engaño continuado plagado de mentiras de Moreno Ferrer desde el 2015.

Y respecto al “Estudio de Demanda” realizado por la empresa INGEOTRANS, Delgado Bonilla manifiesta, que el estudio adolece, entre otros, de los siguientes defectos:

  • Número insuficiente de encuestas (240 entrevistas), que arroja perfiles de usuarios no coincidentes con la población real del municipio.
  • Encuestas realizadas sólo a usuarios del autobús, con lo que es imposible que detecte las captaciones de viajeros de otros modos, única forma de aumentar la demanda.
  • Trabajo de campo realizado en tres días (dos laborables y un festivo) y por 8 horas, con lo que es difícil realizar la extrapolación anual.
  • Recoge niveles de satisfacción altos con el sistema de transporte actual (sólo un 18% no lo ve adecuado), con lo que no se refleja en el propio trabajo la necesidad de cambio.
  • Incrementos de demanda respecto a la situación anterior del tranvía totalmente irreales, incremento del 50% con peor frecuencia y aumento de itinerario, y casi del 100% con aumento ligero de frecuencia, respecto al record histórico de viajeros del tranvía. Además, supone aumento de la demanda del autobús también, lo que no se soporta en sus propios trabajos de campo.

En definitiva, el documento que de forma principal debe sustentar la reanudación del servicio tranviario, y que debe justificar la necesidad de dicha reanudación no existe ni se justifica técnica y económicamente de modo alguno, es simplemente un

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