El PSOE defenderá ante la UE que se reconozcan las características de las capturas sostenibles en el Mar de Alborán para proteger a las más de 800 familias que viven de la pesca

0 22
La parlamentaria andaluza Nieves Ramírez ha anunciado esta mañana en una visita al puerto de la Caleta de Vélez, que los socialistas defenderán ante la Unión Europea los intereses del sector pesquero malagueño, que engloba a 826 familias en la provincia, 350 de ellas en la Axarquía, para lo cual registraron el pasado 30 de julio una proposición no de Ley en el Parlamento de Andalucía.
En concreto, los socialistas no solo han mostrado su apoyo al sector pesquero malagueño afectado por el proyecto de Reglamento presentado ante la Comisión Europea por el que se establece un plan plurianual para la pesca demensal en el Mediterráneo Occidental, documento que tiene el rechazo del sector y de la Junta de Andalucía, sino que han reivindicado la actividad pesquera, incluida la pesca de arrastre sostenible, como un medio de vida y como una actividad económica fundamental para la provincia. “No se están teniendo en cuenta las características específicas del Mar de Alborán, es un plan que no atiende ni a recursos ni a tiempos o espacios con los que se realiza la pesca de arrastre, por eso necesitamos un plan específico”, ha dicho Ramírez.
La parlamentaria andaluza, que ha estado acompañada por la patrona mayor de la Cofradía de Pescadores de la Caleta de Vélez, María del Carmen Navas, por el portavoz de Pesca en la Comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural del Parlamento de Andalucía, Jesús Ferrera y por el alcalde socialista de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, ha recordado que este sector “es clave para Málaga, por eso vamos a rechazar cualquier tipo de decisión que lo ponga en peligro”. “Queremos incidir, sobre todo, en la pesca de arrastre, que ha trabajado mucho en los últimos años por ser sostenible, si pensamos en todos los empleos que crean, se hace más que necesario mostrar este apoyo a un sector que para el PSOE es fundamental”, ha afirmado.

De esta manera, el Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de Andalucía registró el pasado 30 de julio una iniciativa que “recoge las reivindicaciones de nuestros pescadores y da respuestas a cuestiones clave como la reforma del proyecto de reglamento elaborado por la UE, pide al ministerio de Agricultura que medie para alcanzar una posición de consenso y exige que se retire el proyecto de plan de gestión integral de pesca de arrastre, cerco y artes fijos y menores presentado por el anterior gobierno de Rajoy”, ha concluido.

Por su parte, María del Carmen Navas, ha explicado que el plan plurianual y el reglamento de la UE “ponen en peligro muchos puestos de trabajo, no sabemos ya si llegaremos a casa con un sueldo para la familia”, ha dicho. “La pesca de arrastre está sufriendo una serie de restricciones que pueden hacerla inviable sobre todo en el Mediterráneo andaluz”, ha lamentado.
Navas ha explicado que la costa andaluza tiene 500 kilómetros con poca plataforma y unas 90 embarcaciones, que compiten directamente con las embarcaciones del norte de África, que suponen una flota de en torno a 600 barcos. “Si nosotros hacemos una restricción deben ser consensuada con el sector, no que se provoque la muerte del mismo mientras otros países se benefician de esto”, ha afirmado. Además, a ello se suman otras limitaciones como la captura máxima de 7.000 kilos de boquerón a la semana frente a los 15.000 que se pueden capturar en la zona de Levante, “queremos las mismas limitaciones para todos”, ha precisado.
En cuanto al arte menor, que incluye la captura de marisco, Navas ha recordado la reestructuración de esta actividad. “Andalucía ha pasado de la zona A a la B, por lo que ahora el marisco tiene que pasar por un proceso de depuración. Pierde frescura y calidad además de suponer un coste para los pescadores, que contamos con 32 kilómetros menos de cultivo en la provincia de Málaga por estas limitaciones”, ha detallado.
“En estos últimos días se han cerrado los caladeros por biotoxinas, es un perjuicio bastante alto, en el verano los pescadores es cuando ahorramos para el invierno porque el precio del pescado y del marisco sube, ahora no está ocurriendo esto, ya que hay producto que se está vendiendo a un 60% de precio inferior a como estábamos antes de las limitaciones”, ha concluido.
En este mismo sentido se ha expresado Jesús Ferrera, que ha insistido en la necesidad de que se reconozcan las características específicas del litoral andaluz ante la UE “que puede hacer desaparecer a nuestro sector pesquero si no se muestra sensible a sus reivindicaciones, no nos podemos comparar con el Mediterráneo de Cataluña, Levante, Francia o Italia y, ni mucho menos, con la costa africana, porque aquí tenemos poca plataforma con menos de 100 embarcaciones que están trabajando por ser sostenibles”.
“En Andalucía las cosas las estamos haciendo bien y eso la UE debe tenerlo en cuenta, somos responsables porque en la sostenibilidad del caladero está la rentabilidad del producto y la estabilización de empleo y riqueza para las familias”, ha concluido.
Por último, Antonio Moreno Ferrer, ha recordado que el sector pesquero está sufriendo muchas debilidades que van desde la forma de venta hasta la climatología. “Hay caladeros como este del Mar de Alborán que se enfrenta a otras amenazas como la falta de limitaciones en los países de la costa africana al no ser comunitarios o las restricciones que el PP estaba acordando con la UE para el sector, por eso tiene todo el sentido esta iniciativa, se tiene que recuperar el consenso para trasladar a Bruselas que vivimos en una situación difícil y por eso debe modificarse la normativa”, ha manifestado.
Comentarios
Cargando...
error: Contenido protegido