El PSOE denuncia que con el PP Málaga está perdiendo el tren de las inversiones que otras provincias sí están cogiendo

El PSOE denuncia que con el PP Málaga está perdiendo el tren de las inversiones que otras provincias sí están cogiendo

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha denunciado hoy que con el PP Málaga está perdiendo el tren de las inversiones que otras provincias sí están cogiendo. “El PP nos vende que Málaga sea la tercera ciudad de España pero nos manda al puesto 47 de las inversiones estatales”, ha dicho, denunciando que Málaga vuelve a ser la tercera provincia del conjunto de España con menos inversión por habitante en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 presentados por el Gobierno, con sólo 89 euros.

Málaga, con 89 euros por habitante este año, sigue siendo la tercera provincia de toda España con menos inversión. Sólo reciben menos Navarra, con 87 euros por habitante, y Almería, con 80 euros por habitante. Un dato que contrasta con los 1.605 euros por habitante que el Gobierno destina a Zamora. “Resulta increíble que la provincia de Málaga recibe del Gobierno este año en los PGE sólo el 5% de lo que destina a Zamora en inversión por habitante”, ha dicho Ruiz Espejo, lamentando que “el Gobierno vuelve a colocar a Málaga por debajo de la media de inversión andaluza, de 176 euros por habitante, y muy por debajo de la media nacional, con 217 euros por habitante”.

“Hablamos de un nuevo y continuo maltrato a Málaga, pero también una vez más un claro maltrato a Andalucía por parte del Gobierno central”, ha asegurado, acusando al presidente del PP provincial, Elías Bendodo, al alcalde de Málaga, Francisco De la Torre y al presidente del PP andaluz, el malagueño Moreno Bonilla, de “no hacer nada” para conseguir inversiones para la provincia.

Así, el líder socialista ha declarado que “a pesar de que llegan seis meses tarde estos presupuestos vienen como nos temíamos, con poco dinero para las inversiones que la provincia de Málaga necesita”. “Los dos últimos presupuestos del PP han sido los dos peores de la historia para nuestra provincia y con Rajoy Málaga está viviendo el periodo más negro para la inversión estatal de su historia”, ha dicho.

“El PP habla de recuperación económica pero sigue castigando a Málaga, condenándola a la cola de la inversión en el conjunto de España. Y así no podemos crecer como nos gustaría. Estamos ante un verdadero atropello del PP a nuestra tierra. El esfuerzo inversor del Gobierno del PP con nuestra provincia sigue siendo ridículo. El PP no cree en nuestra provincia ni tampoco es su capacidad de desarrollo y su potencialidad. Un Gobierno como el de Rajoy que maltrata y desprecia a nuestra provincia es un freno para la economía, el empleo y las empresas malagueñas”, ha denunciado.

Ruiz Espejo, que ha calificado los 146 millones que el Gobierno destina a Málaga este año como una cantidad “irrisoria”. “Tenemos que recordar que los últimos presupuestos de un gobierno socialista en 2011, ya en crisis, destinaron a Málaga cinco veces mas que estos presupuestos del PP que conocemos hoy, diferencia que se acentúa si se compara con los 1.200 millones de euros que el Gobierno de Zapatero destinó a Málaga en el año 2008. Vemos claramente cómo a Málaga le va mal con el PP en el Gobierno”, ha dicho.

En esta linea, el dirigente del PSOE ha señalado que “la medida estrella del PP ha sido destinar 6 millones de euros para el tren a Marbella y Estepona; Una cantidad ridícula con la que el Gobierno vuelve a relegar este importantísimo proyecto a un futuro muy lejano”. “En el mejor de los escenarios, con un coste estimado de 2.000 millones de euros, con el avance inversor que el PP está vendiendo, el proyecto de tren litoral a Marbella y Estepona sería una realidad dentro de 333 años, en el año 2.351. Como ven, esta es la apuesta real del PP en materia ferroviaria para la Costa del Sol. Por consiguiente, tampoco hay ni un solo euro previsto para la conexión ferroviaria hasta Nerja en la Axarquía”, ha añadido.

Igualmente se ha referido a la cantidad destinada a la construcción del bypass en Almodovar del Río para la conexión del AVE entre Málaga y Sevilla, calificándola de “insuficiente”, o a la conexión Algeciras-Bobadilla, ha cambiado el nombre del proyecto, pasando de “modernización” a “mejora”, y el importe previsto, pasando de 1.300 millones a una “solución de bajo coste” de 300 millones. Pues bien, de esos 300 millones, este año sólo se presupuestan 31,65 millones, algo que haría que la infraestructura tarde unos 10 años en ser concluida, con el consiguiente beneficio a otros territorios de nuestro país y de Marruecos en relación a sus puertos.

“Nada tampoco para el desdoblamiento del Cercanías de la Costa del Sol, que con 30 km tiene el 35% de su trazado sin desdoblar. Tampoco existe ninguna referencia a la demanda para que el Cercanías llegue al PTA. En materia de carreteras, tampoco hay nada para la renovación de las pasarelas peatonales de la A-7 y tampoco hay una apuesta decidida para agilizar las obras de acceso a Benalmádena en el km 222. En cuanto al Aeropuerto de Málaga, tampoco queda garantizada la partida para que la segunda pista de esta infraestructura quede abierta de forma permanente y tampoco una planificación con inversión plurianual para la ampliación del Aeropuerto ante el fuerte crecimiento en los dos últimos años”, ha dicho.

En materia de Puertos del Estado, Ruiz Espejo ha expuesto que con el gasto previsto para iniciar el soterramiento del tren del Puerto en la capital, con un estudio de 250.000 euros, no se llega ni al 1% de las necesidades que requiere para que sea realidad, “un proyecto que los socialistas dejamos finalizado a la espera de licitación con una inversión prevista de 45 millones de euros en 2010”, “y tampoco hay dinero para el desarrollo pesquero y deportivo del Puerto de San Andrés”.

“De igual forma, el Gobierno del PP ha olvidado un año más destinar una partida para el recrecimiento de la presa de la Concepción, una obra de vital importancia no sólo para la Costa del Sol, sino para el abastecimiento de agua a toda la provincia, con especial urgencia a zonas como la Axarquía. La presa sigue echando agua al mar año tras año. Igualmente, los Presupuestos del PP se olvidan del necesario trasvase de agua desde el pantano de Iznájar a la comarca de Antequera, donde cada año la sequía hace estragos”, ha explicado.

En materia de recursos hídricos también quedan en el olvido las obras de la remodelación de la ETAP de Pilones, la conducción Málaga-Costa del Sol en el tramo de Campanillas a la EBAP de Rojas, una obra valorada en 38 millones de euros que no recibirá nada en 2018, y, de nuevo, tampoco vemos los 18 millones que el Gobierno de Rajoy se comprometió 2013 a invertir en 18 depuradoras de la Serranía de Ronda, como ha detallado. De igual forma, ha denunciado el Gobierno no destina nada a regadíos en nuestra provincia, una inversión que requiere 7 millones de euros en el Guadalhorce. “Nada tampoco para el puente de la Azucarera y su necesaria obra y lo destinado al acceso norte del Aeropuerto corresponde en su práctica totalidad a la inversión prevista y no ejecutada en 2017, alargando el proyecto hasta el 2021”, ha dicho.

“Hablamos de unos presupuestos continuistas, sin financiación para abordar los cambios que precisa también la sanidad, que no incorporan la reclamación de la subida IPC en las pensiones, ni cumple con nuestro Estatuto de Autonomía, porque no invierte según nuestro peso poblacional. Además, desde Andalucía seguiremos reclamando al Gobierno que con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, después de que el sólo haya consignado en los Prespuestos 80 de los 200 millones comprometidos para el desarrollo de este gran acuerdo”, ha asegurado.

Ruiz Espejo ha denunciado así que con estas cuentas, “lo que pretende el Gobierno del PP un año más es convertir a España en uno de los Estados del Bienestar más pequeños de la Unión Europea, haciendo que nuestro Estado del Bienestar sea un Estado del Bienestar low cost”. En este sentido, ha explicado que “el PP le ha pegado un tajo de 1.210 millones de euros al Pan contra la Pobreza Infantil, ya que pactó en el acuerdo de investidura con Ciudadanos destinar este año 1.560 millones de euros y lo ha dejado en solo 350 millones de euros”.

“Además, al Plan de gratuidad de libros de textos el PP ha dado otro recorte de 300 millones de euros hasta dejarlo en unos ridículos 50 millones. Y en financiación estatal al Sistema de Atención de la Dependencia el PP ha recortado 310 millones de euros con respecto a lo que se comprometió en el pacto de investidura con Ciudadanos. El PP sigue mirando para otro lado y abandonando a las personas dependientes. Tres ejemplos que demuestran que estos son unos presupuestos profundamente antisociales”, ha detallado.

“Un verdadero atropello para Málaga, para los malagueños y malagueñas y para las oportunidades que se nos brindan como provincia. Por ello, el PSOE va a a estar en primera línea reclamando aquello que el PP nos niega, y no vamos a tolerar que Rajoy siga manteniendo a Málaga en el hoyo de las inversiones estatales. Los y las socialistas no vamos a mirar para otro lado, como están haciendo los responsables del PP. Desde hoy mismo nos echamos a la calle para explicar en cada rincón de Málaga, municipio a municipio, el agravio que suponen estas cuentas para nuestra provincia. Cada vez que la derecha reparte recursos, Málaga y Andalucía salen perjudicadas y maltratadas. Estos son los presupuestos del Gobierno más nocivo que ha padecido esta provincia. Málaga no se merece que el PP la trate como la antepenúltima provincia de este país; algo que desde el PSOE ni hemos consentido ni vamos a consentir en este momento”, ha concluido.