El PSOE solicita a la Diputación que colabore con las cofradías de Semana Santa de Vélez-Málaga

El PSOE solicita a la Diputación que colabore con las cofradías de Semana Santa de Vélez-Málaga

El presidente y portavoz del grupo del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha solicitado hoy al equipo de gobierno en la institución provincial que colabore con las cofradías de Semana Santa del municipio de Vélez-Málaga. Acompañado de diputados y diputadas provinciales socialistas y del alcalde veleño, Antonio Moreno Ferrer, Conejo ha visitado hoy la Nave Museo de la Agrupación de Cofradías de Vélez-Málaga y ha mantenido un encuentro con el presidente de la agrupación, Francisco Javier García del Corral, y con hermanos mayores de cofradías de la ciudad.

El portavoz socialista en la Diputación ha explicado que el equipo de gobierno tiene previsto destinar este año inicialmente 50.000 euros a cofradías malagueñas. En este sentido, Conejo ha expuesto que en estos últimos años la Diputación ha apoyado a la Agrupación de Cofradías de Málaga capital, “pero nosotros entendemos que la Diputación está para los pueblos”. “De la misma manera que se ha apoyado a la Agrupación de Cofradías de la capital, la Diputación debe convocar a las diferentes agrupaciones de cofradías de la provincia y otorgarle una ayuda económica. Estas cofradías hacen una labor cultural y social de primera índole”, ha asegurado.

“El grupo socialista lo va a plantear en la Diputación. Las cofradías de Vélez-Málaga merecen el apoyo de la Diputación porque hacen una buena labor y porque ese apoyo económico se va a convertir en más cultura y en más mimo a nuestra tradición”, ha destacado Conejo.

En paralelo, Conejo también ha reclamado la puesta en marcha de una iniciativa que se aprobó hace dos años en el pleno de la institución pero que el equipo de gobierno aún no ha llevado a cabo. Se trata de una muestra anual de arte sacro y cofrade y de Semana Santa que permita que hermandades y cofradías de la provincia tengan un espacio durante una semana al año donde mostrar los atractivos de nuestro patrimonio. “Otras provincias ya celebran esta muestra. Serviría para dar a conocer la importancia del patrimonio artístico y la Semana Santa de cada uno de nuestros pueblos y ciudades. Vélez-Málaga podría ser una de las sedes para acoger esa muestra de arte sacro”, ha detallado.

Asimismo, el portavoz socialista también se ha referido a la celebración de un certamen de bandas de música provincial y certámenes comarcales “que permita tener un circuito musical durante todo el año previo a la Semana Santa”. En definitiva, ha destacado, son propuestas para hacer “más grande” nuestra Semana Santa.

Por su parte, el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, ha puesto en valor la Semana Santa veleña y ha destacado que la nave museo que han visitado es “un lugar de encuentro donde todos los veleños nos vemos reflejados”. “No hay familia en Vélez-Málaga que no sea cofrade”, ha asegurado.

“Solicitamos a todos los vecinos que colaboren en un elemento que es primordial: la limpieza. Hacemos un esfuerzo importante desde los servicios operativos, queremos que nuestra ciudad esté en las mejores condiciones. Queremos que todos nuestros vecinos se vuelquen con nuestra Semana Santa”, ha dicho.



Asociación juvenil cofrade

Previamente, los socialistas han mantenido una reunión con la asociación juvenil cofrade Objetivo Pasión, “una gente joven implicada en que la Semana Santa sea un espacio de encuentro y de cultura”, ha asegurado Conejo.

“Objetivo Pasión es el ejemplo de cómo tenemos en la provincia de Málaga jóvenes malagueños implicados en que la cultura sea un motor de desarrollo, de progreso y también de convivencia entre las diferentes generaciones”, ha subrayado el portavoz socialista. “Demuestran que la Semana Santa puede generar actividad durante todo el año vinculada a la música, al conocimiento de las diferentes expresiones artísticas y culturales nuestra tradición”, ha añadido.

Conejo se ha comprometido con esta asociación a trasladar desde el grupo socialista a la Diputación que en la convocatoria de ayudas que la institución va a preparar para cofradías y hermandades de la provincia de Málaga también incluya a colectivos juveniles o culturales “que están trabajando para conservar la Semana Santa, para divulgarla, para promocionarla y para que los valores que representan estén vigente durante todo el año”. “Vamos a trabajar para que la Diputación pueda colaborar con proyectos como el de Objetivo Pasión”, ha asegurado.

Por su parte, Aitor López, presidente de la asociación juvenil Objetivo Pasión, ha destacado que la juventud “es un baluarte fundamental dentro de ese mantenimiento de esta tradición tan nuestra como es la cofrade”. “Esperemos que llegue a buen puerto y que esas subvenciones que están en el cajón metidas salgan algún día a la luz porque nos ayudarán a aumentar la tradición cofrade de Vélez-Málaga y de toda la provincia”, ha dicho.  Para cerrar la jornada en Vélez-Málaga, los socialistas han visitado a la Asociación de Mujeres Jazmines de la Axarquía.