El sector andaluz del agua y la Junta presentan una campaña conjunta de consumo responsable

El sector andaluz del agua y la Junta presentan una campaña conjunta de consumo responsable

La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía (ASA Andalucía), en representación de las empresas andaluzas del agua, y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, han puesto en marcha de manera conjunta una campaña de concienciación y divulgación sobre consumo responsable de agua, destinada a “promover el ahorro y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de realizar un uso sostenible de este recurso natural esencial pero finito”.

Tras su presentación inicial en Sevilla y el lanzamiento en el marco de la semana del Día Mundial del Agua (22 de marzo), la iniciativa extiende ahora su repercusión en el ámbito regional y lleva su contenido y cometido hasta Málaga, donde aglutina territorialmente varios sistemas especialmente sensibles y comprometidos con la causa: la Empresa Municipal de Aguas de Málaga (EMASA); Abastecimiento de Agua y Saneamiento de la Costa del Sol, ACOSOL; Aguas y Saneamientos de la Axarquía, S.A.U (Axaragua);y también Agua y Residuos del Campo de Gibraltar, ARCGISA.

Tanto los representantes (delegados, consejero, presidentes, gerentes, etc.) de estas empresas incardinadas en el ámbito territorial y de gestión de Málaga, provincia y costa, como los asistentes por parte de otras entidades asociadas a nivel regional que también son miembros de ASA, han apoyado con su presencia el cometido de la asociación andaluza del agua y de la Administración hidráulica en el acto de presentación de esta iniciativa de “interés común para todos”, y en la que “todos somos responsables”, han señalado.

“El agua es vida y la vida es agua”. Por ello, “debemos cuidarla hoy, mañana y siempre, para poder tener acceso a ella tanto en el presente como en el futuro”. Este es el principal pilar conceptual de la campaña y uno de los mensajes clave compartidos también por el presidente de ASA Andalucía, Pedro Rodríguez Delgado, la Secretaria General de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Junta, Pilar Navarro Rodríguez, y la Directora General de Infraestructuras y Explotación del Agua, Inmaculada Cuenca Fernández, quienes se han encargado de presentar conjuntamente esta “significativa” iniciativa de colaboración que promueve el “sentido del compromiso común” ante un tema de interés y relevancia general, han subrayado.

“El agua, recurso limitado y finito, no sólo es indispensable para la vida y para el equilibrio de los ecosistemas, sino que es un factor productivo estratégico en la articulación territorial y en el desarrollo económico y social de Andalucía. Por ello, ocupa un papel central en la política de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Y de ahí que promovamos esta campaña de concienciación, que se suma a la labor que desarrollamos todos los años en los colegios públicos de Andalucía, para concienciar a nuestros pequeños, que son la base de nuestro futuro” ha señalado por su parte la Secretaria General de Medio Ambiente y Cambio Climático de Andalucía, Pilar Navarro.

MARITA

“El uso sostenible del agua, su gestión eficiente y la correcta distribución de los recursos hídricos, constituyen toda una responsabilidad y compromiso compartido por parte de todos”, ha insistido el presidente de ASA. De ahí que tanto la Administración como el ámbito sectorial, a través de las distintas empresas que componen la asociación andaluza del agua, se sumen a esta campaña de concienciación para “avanzar en la corresponsabilidad de los ciudadanos y en la concienciación sobre el consumo y uso responsable y sostenible de un bien esencial y derecho fundamental como el agua”, para poder garantizar a todos, tanto en el presente como a las generaciones futuras, la “existencia, disponibilidad y acceso a este recurso, bajo criterios de responsabilidad, solidaridad, concienciación, sostenibilidad”.