El terremoto deja daños superficiales en algunos edificios de Vélez y Torre del Mar

La última réplica se ha producido a las 13.33 horas con epicentro en Alborán Sur

El terremoto deja daños superficiales en algunos edificios de Vélez y Torre del Mar



No hay que lamentar daños materiales ni personales en nuestro municipio por el terremoto que a las 5.22 horas de la madrugada de hoy lunes sacudía las camas y los muebles y hacía que nos levantásemos sobresaltados y algo mareados tras el temblor.

Según nos ha informado el responsable de Protección Civil de Vélez-Málaga, Juan Ramón López, el temblor ha dejado grietas en algunos edificios de Vélez (zona de la Torre Vélez), edificio La Noria y Avenida Toré Toré en Torre del Mar. Sin embargo, podemos estar de enhorabuena porque, a pesar de que se recomienda la revisión de esas grietas, nuestras construcciones están edificadas “a prueba de un temblor de 6,3 grados en la escala Richter” como decía López en los micrófonos de ‘Ponte al día’, el programa de las mañanas de Radio 4G Axarquía. Tampoco nadie ha tenido que ser atendido en los servicios de urgencias del Hospital de la Axarquía.

objetos-caidos-terremotoSin embargo, algunos comercios como el que regenta Mari Carmen en Torre del Mar, ‘Ensueño Decoración’ abrió las puertas hoy lunes con 600 euros en pérdidas, pues el terremoto ha hecho que muchos objetos se hagan añicos al caer al suelo.

Sobre este asunto, el responsable de Protección Civil, ha informado que se repasen los objetos de decoración que tenemos en las casas y aquellos que ponemos en altillos y sobre muebles, pues podrían ocasionar daños. También ha recordado que estamos en una zona de fuerte actividad sísmica, la última réplica se ha producido a las 13.33 horas, y aunque el primero y tres réplicas se han dejado notar por la población, los choques entre las placas europeas y africanas se producen a diario.

Recordamos que la magnitud del terremoto de las 5.22 horas ha sido de 6,3, mayor que la que registró Lorca en 2011. Sin embargo, la profundidad y la distancia al epicentro han hecho que no tengamos que lamentar daños mayores.

También ha influido las características de nuestro subsuelo, según nos explicaba Manuel Durán desde la Tenencia de Alcaldía, cuyo grupo de trabajo se ha lanzado a la calle minutos después de producirse el seísmo para comprobar si se había producido algún daño.

Ha sido en Melilla donde los daños han sido considerables y donde, incluso, se han suspendido las clases.

Las Redes Sociales han sido vertederos de opiniones y bulos. Pues incluso se ha difundido información, como actual, del terremoto que tuvo lugar en Alhucemas en 2004 y se colgaban fotografías de daños en Melilla como si fuesen de nuestro municipio. grietas-terremoto

La anécdota queda en que un fuerte terremoto vuelve a hacer temblar Vélez-Málaga el mismo día que lo hizo en 1884. Por suerte, esta vez nuestras construcciones son fiables y todo ha quedado en mensajes de wasap, estados de facebook y tuits y que haya sido el tema más comentado en bares, tiendas y mercados.

Positivo también, la energía que se ha liberado y las réplicas, que según los expertos evitan un gran seísmo.

Los 20 segundos más movidos de nuestra historia quedan ya en nuestro imaginario colectivo de este lunes 25 de enero.