El XIII Día de la Cereza de Alfarnate saca a la venta alrededor de 5.000 kilos de este demandado fruto de temporada

34

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos; el vocal de Turismo, Juan Peñas; el alcalde de Alfarnate, Salvador Urdiales y el concejal de Cultura y Fiestas, Juan Jesús Gallardo, han presentado esta mañana la XIII edición del Día de la Cereza de Alfarnate que tendrá lugar este sábado 30 de junio.

El evento se celebrará en el recinto de El Ejido a partir de las once de la mañana cuando se produzca la apertura del medio centenar de expositores. También habrá puestos de artesanías y otros productos gastronómicos.

“Es una de las fiestas que atrae a más visitantes en la Axarquía por el lugar en el que se desarrolla, por su organización y porque sin duda rinde tributo a uno de los frutos más esperados de la temporada”, ha manifestado el presidente quien ha felicitado al alcalde de Alfarnate, Salvador Urdiales, por esta nueva edición del Día de la Cereza. “Este pueblo axárquico apostó hace casi dos décadas por una fruta que ha dado muchas alegrías a los agricultores.

Supone para ellos un complemento económico a sus rentas con un fruto muy apreciado en toda la provincia dada su calidad, tamaño y sabor”, ha comentado Campos quien ha puesto en valor el trabajo de los agricultores que se decidieron por el cultivo de las cerezas y “convirtieron a Alfarnate en el Jerte malagueño”.

En este sentido, Peñas ha recordado que las cerezas además se han convertido “en un atractivo turístico tanto ahora durante el verano que es el momento de su venta como durante la primavera cuando se pueden ver los árboles en flor”. “Es un paisaje digno de conocer y cada año son más las personas que se acercan a conocerlo. Una muestra más de la diversidad turísticas que tiene la Axarquía”, ha resaltado.

Por su parte, el alcalde ha estimado que este sábado subirán a Alfarnate alrededor de 6.000 visitantes para adquirir alguna de las cajas que venden los productores en los expositores. “Son fruto del trabajo de muchas personas. Este año, como consecuencia de la climatología han sido más tardías. Ha sido una buena cosecha y son de excelente calidad”, ha destacado el alcalde quien estima que el próximo sábado salgan a la venta entre 4.000 y 5.000 kilos.

Por su parte, el concejal de Fiestas, Juan Jesús Gallardo, ha explicado que en los expositores también se pueden comprar otros productos de la gastronomía malagueña como “embutidos, panes, dulces o artesanías típicas de Alfarnate y de otros municipios de la Axaquía.

A las 12:30 horas, José Manuel Pardo,  presidente colegio de Ingenieros Técnicos Agrónomos de Málaga, vicepresidente a nivel nacional y director del Vivero Provincial, dará el pregón de la XIII edición del Día de la Cereza y tendrá lugar el acto de entrega de premios. Este año habrá una mención especial para Victor Manuel Martín Godoy “por su éxito en las diferentes pruebas de atletismo y la promoción de nuestro municipio”; y el Premio Solidario será para la Asociación AVOI “por la labor de solidaridad que realiza para los niños de nuestro hospital”.

“A las 13:30 horas habrá degustaciones de catana, un plato similar a la porra típico de Alfarnate, y de zoque a cargo del Ayuntamiento. La música la pondrá la orquesta Millenium”, ha informado el edil quien ha anunciado que el tradicional concurso de lanzamiento de huesos de cereza será a las 17:00 horas. Luego continuará la música con los djs Vegas Brothers.

Este año como novedad, todos los vecinos y visitantes podrán etiquetar sus mejores fotos de este evento con el hashtag #CerezaAlfarnate2018 , y entrarán en el sorteo de una cena en uno de nuestros establecimientos.

Comentarios
Cargando...
error: Contenido protegido