Emergencias gestiona más de 200 incidencias por las fuertes lluvias en Málaga

Es la segunda tromba de agua que vive Málaga en apenas tres meses, ocasionando incluso mayores destrozos que la anterior. Las precipitaciones de esta madrugada y del día de hoy han ocasionado desperfectos, sobre todo en la capital, sin heridos. En la Axarquía se mantiene el aviso amarillo por fenómenos costeros hasta la medianoche.

Emergencias gestiona más de 200 incidencias por las fuertes lluvias en Málaga



El servicio de emergencias 1-1-2 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, ha coordinado 230 incidencias como consecuencia de las fuertes precipitaciones registradas en Málaga en el día de hoy, la mayoría de las cuales se han producido de madrugada (entre las 02:50 y las 07:00 horas) y alrededor de medio centenar durante mañana.

Los casos más habituales de aviso han sido anegaciones de locales, bajos, garajes, balsas de agua y desprendimientos de barro y piedras. La capital ha sido donde se han coordinado la mayoría de los avisos, aunque también ha habido en otros puntos de la provincia, como Mijas, Fuengirola, Torremolinos y Cártama.

El número de incidencias ha ido remitiendo conforme avanzaba la mañana y de las recibidas después de las 10:00 horas hay que destacar la anegación de un aparcamiento en la calle Trinidad de Málaga, el desprendimiento de parte de una ladera en la Calle Jarama del Barrio Pedregalejo o la entrada de agua en una clínica dental situada en el Paseo Marítimo Ciudad de Melilla; mientras que en la Calle Diamantino García de Torremolinos se ha producido el derrumbe parcial de un muro.

En estas últimas horas, la lluvia ha provocado además desprendimientos de piedra y barro en el kilómetro 126 de la A-45, a su paso por Casabermeja, en la MA-3101 en Málaga y ha formado balsas en el malagueño Camino de Santa Águeda.

baños

La lluvia destroza  los Baños del Carmen e inunda el Parking de La Marina

El grueso de los avisos se han registrado esta madrugada y en la capital malagueña, como la caída de un toldo de caña que se ha desprendido en el Balneario de los Baños del Carmen. Allí acababa de terminar el concierto de Free Soul Band justo cuando empezó a llover con tanta intensidad que los que se habían quedado tras el concierto tuvieron que refugiarse en el restaurante.

Hay que destacar la anegación del céntrico aparcamiento de La Marina, en donde los bomberos trabajan para sacar toda el agua acumulada. Se calcula que hay entre 25 y 30 vehículos afectados.

pking

Hundimiento de calzadas y edificios desalojados 

En la Urbanización Cerrado de Calderón la lluvia ha hundido un tramo de la calle Flamencos, en el número 48,  creándose una gran zanja y cayendo en esta tres vehículos. Uno de ellos estaba ocupado por varias personas que afortunadamente han sido rescatadas por los bomberos, sin sufrir daños personales.

El mismo edificio ha perdido parte de su estructura lateral a causa del corrimiento del terreno, por lo que la vivienda más cercana ha tenido que ser desalojada. Asimismo, se han cortado las tuberías de agua y gas natural en toda la barriada de Cerrado de Calderón.

Otro corrimiento de terreno espectacular es el que se ha producido en la calle Andaluces, donde la pérdida de un muro de contención, por el arrastre de materiales del monte, ha hecho que este quede apoyado sobre el cerramiento de una vivienda unifamiliar, que se ha desalojado también por precaución. También está pendiente de la valoración técnica sobre si es apta para ser habitada.

Aviso naranja por fenómenos costeros en  comarcas Sol y Guadalhorce, donde se esperan olas de cuatro metros

La Agencia Estatal de Meterología prevé avisos naranja por fenómenos costeros para mañana en las provincias de Almería, Cádiz, Granada y Málaga, según informa el servicio de emergencias.

En Almería estará vigente desde las 06:00 horas de mañana lunes hasta la 00:00 horas del martes 21, con intervalos de fuerza 8 y nordeste, y olas de cuatro metros mar adentro. Por su parte, en Cádiz se activará a las 09:00 horas de mañana, hasta las 00:00 horas del martes, con Levante fuerza 8 en el Estrecho y entre Cabo Trafalgar y Punta Caraminal. Mientras que en Granada, se prevé desde las 18:00 de mañana lunes y hasta las 00:00 horas del martes. Por último, Málaga tendrá también aviso naranja por costeros, desde las 10:00 a las 18:00 horas de mañana lunes en las comarcas de Sol y Guadalhorce, donde se esperan olas de hasta cuatro metros.

Avisos amarillos en la Axarquía 

La provincia malagueña mantiene el aviso amarillo por fenómenos costeros en las Comarcas de la Axarquía, Costa del Sol y Guadalhorce, previstos hasta las 00:00 horas del martes con vientos del Este fuerza 6 a 7 con olas de tres metros aumentando a más de cuatro metros el lunes.