Endesa revisa este verano con helicóptero 404 kilómetros de cableado eléctrico de alta tensión en la provincia

52

Helicópteros dotados con la última tecnología están sobrevolando estos días las líneas de distribución eléctrica de Alta Tensión de Endesa en Málaga, dentro del Plan Verano de la compañía que prevé la revisión de 404 kilómetros de cableado.

Esta actuación supone una inversión este año de más de 40.000 euros. Las revisiones aéreas con helicópteros dotados de las últimas tecnologías permiten, no sólo acceder a zonas cuya orografía del terreno es de difícil acceso, sino también ver en detalle el estado de la red de distribución de alta tensión, según ha explicado el director de distribución de Endesa Andalucía Este, Francesc Alemany.

“Endesa lleva a cabo estas revisiones utilizando cámaras termográficas en helicópteros, con el fin de poder recorrer todo el tendido con una mayor precisión”, ha expuesto, añadiendo que ha incorporado a estas tareas la tecnología LIDAR (Light Detection and Ranging) -detección por luz y distancia- que combina tecnología GPS con sensores láser y permite realizar mapas tridimensionales y cartografiar las líneas eléctricas.

Esta herramienta ofrece simultáneamente información tanto del relieve del terreno como de la vegetación que lo cubre, lo cual “resulta muy útil para crear mapas de alta resolución de las zonas boscosas y planificar las labores de limpieza forestal”, han aclarado en un comunicado.

Del total de 143.300 kilómetros de red eléctrica que integran la infraestructura de Endesa en distribución en Andalucía, más de la mitad corresponden a líneas áreas que atraviesan terrenos o zonas forestales, y que precisan de una adecuada conservación de las masas de vegetación.

De ahí que la revisión aérea con helicópteros sea fundamental para supervisar otras actuaciones del Plan de Verano como es la limpieza de masas forestales para evitar propagación de incendios.

Comentarios
Cargando...
error: Contenido protegido