Enero de 2018 empieza con incrementos del precio del gas, la luz, las tarifas de correos y los peajes de autopistas

Enero de 2018 empieza con incrementos del precio del gas, la luz, las tarifas de correos y los peajes de autopistas

Cada vez utilizamos menos el sello y la carta, muchos son los que desde hace tiempo no se han pasado por una oficina de correos o han comprado sellos. Pues bien, otro de los servicios que se encarece con más fuerza es el de correo postal.

De hecho, el sello para el envío de cartas y tarjetas postales normalizadas y de hasta veinte gramos de peso a destinos nacionales se eleva a partir de este enero en un 10% . Es decir, y por si no se acuerdan de las tarifas, pasaremos de los 0,5 euros actuales a los 0,55 euros con el nuevo año. Se trata del tercer mayor incremento de la última década.

El butano

Pero aquí no queda la cosa en este nuevo 2018, ya que el precio de la bombona de butano de 12,5 kilos -usada por ocho millones de hogares-  estará ya en este año en los 14,45 euros después de la subida del 2,1% registrada en noviembre. Su coste se revisará a mediados de este mes y todo apunta a un nuevo repunte debido al encarecimiento de la materia prima. Hay que tener en cuenta que el precio de la bombona se ha disparado un 28,5% desde el mínimo de 11,25 euros que marcó en julio de 2016. De hecho, sólo en el último año su coste se ha elevado un 17%. Es más, las primeras cuatro revisiones de 2017 registraron el avance máximo legal del 5%, aunque en agosto se produjo un descenso en la misma proporción que tras el alza de noviembre quedó como un espejismo.

La luz

En nuestro repaso llega el recibo de la luz, que ya en 2017 tuvo la importante subida registrada con los precios más caros desde 2009. Sin embargo, eso no va a impedir que la electricidad comience este 2018 con una cierta tendencia alcista, aunque en verdad más moderada. Para empezar, el Gobierno ha congelado la parte regulada de la tarifa de la luz por quinto año consecutivo.

Las pensiones

Como nota positiva en los bolsillos de muchos españoles, las pensiones se incrementarán un 0,25% en 2018. Es el quinto año consecutivo que el Gobierno decide aplicar la revalorización mínima contemplada en la ley. De esta forma, la pensión media de jubilación se elevará 2,67 euros al mes a partir de enero hasta los 1.073,68 euros en catorce pagas. Por su parte, la pensión media de viudedad apenas subirá 1,6 euros mensuales hasta los 650,81 euros. En la práctica, la revlaorización del 0,25% supondrá una nueva pérdida de poder adquisitivo para este colectivo, ya que la previsión de inflación es bastante superior (1,6%). De hecho, los pensionistas ya perdieron casi un punto porcentual de capacidad de compra en 2017.

Salario mínimo

El inicio de 2018 será el aumento del salario mínimo un 4% para situarlo en los 736 euros en 14 pagas. El acuerdo firmado por el Gobierno, sindicatos y patronal incluye elevar esta remuneración hasta los 850 euros en 2020 si el PIB crece un 2,5% y se crean 450.000 empleos.