Entregan los certificados y las placas a los 14 chiringuitos de Torre del Mar y Benajarafe premiados con la Q de Calidad Turística

Gracias a esta certificación conjunta, el litoral se convierte en un espacio tematizado referente en España en materia gastronómica y de calidad turística

Entregan los certificados y las placas a los 14 chiringuitos de Torre del Mar y Benajarafe premiados con la Q de Calidad Turística



En la mañana de hoy, ha tenido lugar en Torre del Mar la entrega de los certificados y las placas Q a los 14 chiringuitos de Torre del Mar y Benajarafe galardonados de forma simultánea con el distintivo “Q de Calidad Turística de Restaurante”. Al acto, celebrado en la Mancomunidad de Municipios Costa del Sol Oriental-Axarquía, asistió el teniente alcalde de Torre del Mar y concejal de Turismo y Playas, Jesús Pérez Atencia, el director general del Instituto para la Calidad Turística Española, Fernando Fraile, y el director general de la Certificadora OCA CERT, Santiago Oliva.

El teniente alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia explicó que “después de presentar un proyecto integral con 14 restaurantes a pie de playa, el Instituto para la Calidad Turística Española, perteneciente al Ministerio de Turismo de España, nos ha certificado con la norma 167.000/2006 obteniendo así la Q de Calidad Turística de Restaurante para 14 chiringuitos de Torre del Mar y Benajarafe”. De esta forma, ha continuado “somos el primer municipio en recibir esta certificación de forma simultánea para 14 restaurantes de litoral”.

Los diez restaurantes de Torre del Mar que han recibido el certificado y la placa Q son Café del Mar, Bere Bere, Bahía de Tanit, Colonia, Sirena, Estrella, Boquerón, Casa Miguel, Varela y Delfín El Canito. En Benajarafe han sido galardonados 4 chiringuitos: el Balandro, Pollo, Casa Pedro y Trueno.

El director general del Instituto para la Calidad Turística Española, Fernando Fraile, ha apuntado que “el hecho de que en Torre del Mar hayan hecho este esfuerzo significa apostar por el futuro, ya que una certificación de calidad sirve para que todo el mundo valore el esfuerzo que el empresario ha venido realizando.” En este sentido, Fraile ha añadido que “las claves del futuro son la sostenibilidad, la accesibilidad, las nuevas tecnologías, la formación y la imaginación, y todo eso cabe bajo el paraguas de la Q de Calidad”.

El director general de la Certificadora OCA CERT, Santiago Oliva, indicó que “es muy importante el esfuerzo que se ha hecho para alinear intereses de 14 establecimientos. Se trata de poder asegurar que se tiene en cuenta los requerimientos propios de legislación y el enfoque a la satisfacción del cliente, implementando un sistema de gestión que permite ofrecer garantías de servicios y cumpliendo con los estándares más altos de calidad.”

También, el concejal de Turismo y Playas, Pérez Atencia, apuntó que “gracias a esto, convertimos nuestro litoral en un espacio tematizado referente en España en materia gastronómica y de calidad turística. Desde la delegación de Playas, seguiremos trabajando para llevar esta certificación al resto de chiringuitos del municipio.”