Este jueves en el Palacio de Beniel de Vélez-Málaga charla coloquio de Psicoanálisis “Los secretos de la mente”

Este jueves en el Palacio de Beniel de Vélez-Málaga charla coloquio de Psicoanálisis “Los secretos de la mente”

Este próximo jueves 1 de marzo va a tener lugar en la Sala Magna del Palacio Beniel de Vélez-Málaga a partir de las 20.00 horas, una charla coloquio de Psicoanálisis a través del área de cultura del ayuntamiento veleño y que impartirá Laura López psicoanalista del Grupo Cero. En la charla coloquio se abordará los secretos de mente ¿Que dicen de nosotros los lapsus, olvidos, despistes, actos fallidos?

A todos nos ha ocurrido, en mayor o menor medida que hemos cometido algún lapsus al hablar, errores en la escritura, se nos ha olvidado algo importante, nombres que no lográbamos recordar, que los teníamos “en la punta de la lengua”, acciones que aparentemente no deseábamos realizar, pero que al final se terminaron llevando a cabo “sin darnos cuenta”.

Se piensa que fue producto de la distracción, el cansancio, la casualidad, incluso que forma parte de la “personalidad” del sujeto, que es muy despistado, torpe, etc.

Singmund Freud en un texto de 1900-1901, denominado Psicopatología de la Vida Cotidiana, despliega todos estos fenómenos y nos muestra que no existen casualidades psíquicas. Hay una implicación del sujeto, una implicación inconsciente, que nos muestra que esos errores tienen un sentido después de la interpretación psicoanalítica. En realidad son aciertos, nos muestran una verdad de la persona que se manifiesta de forma disfrazada. Hay un deseo que se despliega sin que sepamos de él.

El ser humano es complejo y está sujeto a contradicciones que a veces se despliegan de manera imprevista, disfrazada, que no podemos controlar, porque va más allá de nuestra conciencia. ¿Por qué olvidamos unas cosas y no otras? ¿qué significan los despistes? ¿qué dice de nosotros un lapsus al hablar? ¿Por qué no podemos recordar ciertos nombres y además llamamos a la persona por otro? Descubre en esta charla coloquio los secretos de nuestra mente, cómo llegar a conocer en esos actos de la vida cotidiana más información de nosotros.

La entrada es gratuita hasta completar el aforo.