Este lunes 24 se cumplen 105 años del acuerdo plenario donde nace la que es hoy Feria de Torre del Mar

Este lunes 24 se cumplen 105 años del acuerdo plenario donde nace la que es hoy Feria de Torre del Mar



Jesús Hurtado/Axarquíahoy.es

Los orígenes de la actual Feria de Torre del Mar nacen en una proposición del 24 de julio de 1912 al ayuntamiento veleño por parte del concejal torreño, José Ruiz Flores, en el que solicitaba aprobación para que durante el 15 de agosto de ese mismo año se pudiera celebrar unos festejos en esa localidad. Petición en la que añadía que para ello, el ayuntamiento pudiera sufragar con una cantidad los gastos de los mismos (ver documento de libro de actas plenario).

Esa solicitud se vio con buenos ojos por la corporación que entonces estaba presidida por el alcalde, José Téllez Macia y que fue aprobada. Curioso, un año después en 1913, se crearía no sabemos si a imagen y semejanza de la primera feria o festejos torreños, la “Veladilla” del Carmen en Vélez-Málaga.

Volviendo a Torre del Mar y desde 1912, sus festejos de manera muy modesta fueron creciendo cada año hasta convertirse en la que hoy es la Feria de Santiago y Santa Ana y que en sólo dos ocasiones no se pudo celebrar, una en el año 1936 por la guerra civil y la otra al implantarse luto por la tragedia de un palangranero en el que perdieron la vida varios marineros torreños.  Por lo que la Feria torreña actualmente cumple 103 años.

Este lunes eso sí, se cumplen 105 años de una proposición de un concejal que muchos ni habían oído, otros olvidan o simplemente no conocían esta referencia histórica.