Este pasado mes de octubre ha sido el segundo más cálido en España desde 1965 y el más seco de este siglo

Este pasado mes de octubre ha sido el segundo más cálido en España desde 1965 y el más seco de este siglo



Octubre ha sido un mes muy seco en su conjunto, ya que apenas ha llovido 26 litros por metro cuadrado, que es un 33% del valor medio normal para el conjunto del país en esta treintena, que son 78 litros por metro cuadrado. Estos datos convierten al mes de octubre en el más seco del siglo XXI y el sexto más seco desde 1965, ya que al menos se han registrado cinco octubres desde esa fecha con menos precipitaciones que este mes.

Según la Agencia Estatal de Meteorología el desigual reparto de las precipitaciones tanto en el espacio como en el tiempo. Así, en zonas del centro y sur de Castilla y León, centro de Aragón y en el sureste de Albacete las precipitaciones acumuladas no han superado los 5 litros por metro cuadrado, mientras que en Grazalema (Cádiz) se recogieron más de 100 litros por metro cuadrado.
Por áreas geográficas, la AEM ha comentado que llovió más de lo normal en pequeñas zonas de la costa de Cataluña, sur de Huesca y sur de Andalucía. Por el contrario, no se alcanzó ni el 50% de lo normal en gran parte de la mitad oeste, País Vasco, La Rioja, Navarra, Madrid, este de Castilla-La Mancha, extensas zonas de Aragón, Levante, Baleares y Canarias.
De hecho, no ha llovido ni el 25% de lo normal en el cuadrante noroeste peninsular, norte y oeste de Extremadura, oeste de la provincia de Huelva, centro y sur de Aragón, zona centro de Comunidad Valenciana, provincia de Murcia, algunas zonas al este de Albacete y oeste de Guadalajara, isla de Menorca y Canarias.
Las precipitaciones superaron los 20 litros por metro cuadrado en el extremo noroeste de Navarra, Pirineo de Lleida y nordeste de la provincia de Alicante. Además, se han registrado más de 60 litros por metro cuadrado en algunas áreas del oeste de Galicia, Pirineo de Huesca, litoral de Cataluña, norte de Cádiz y oeste de Córdoba. La portavoz ha recordado los episodios de precipitaciones intensas durante este mes entre los días 16 al 20 de octubre en los que se acumuló 90% de la precipitación total mensual.

Haz un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Once − Once =