Este sábado arranca la Semana Cultural 2017 de Arenas

Las actividades se desarrollarán a lo largo de 14 jornadas que tendrán lugar desde el sábado 3 al 17 de junio. Entre otras acciones, habrá una excursión para los más pequeños al Castillo de Bentomiz y conferencias sobre los moriscos en Daimalos. También se rescatarán juegos populares y se organizarán talleres de cocina y pintura. La música y el deporte también estarán presentes en el programa

Este sábado arranca la Semana Cultural 2017 de Arenas



La Semana Cultural de Arenas comienza el 3 de junio y se desarrollará hasta el día 17 del mismo mes con un amplio programa. Además de actividades musicales y deportivas destacan la excursión para los más pequeños al Castillo de Bentomiz y conferencias sobre los moriscos en Daimalos. También se rescatarán juegos populares y se organizarán talleres de cocina y pintura.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axaquía, Gregorio Campos; el vicepresidente Juan Peñas; el alcalde de Arenas, Francisco Laureano Martín y la teniente de alcalde, Ángela Pérez, han presentado hoy los detalles del evento.

“Es un ejemplo más de compromiso con la cultura, el deporte, las tradiciones y la historia. Todas estas actividades consiguen dar dinamismo a nuestros pueblos y crear entornos de convivencia entre los vecinos”, ha manifestado Campos.

Juan Peñas ha destacado que estas 14 jornadas organizadas por el Consistorio de Arenas ponen en valor su patrimonio cultural y  natural; ” dos recursos que tienen un gran potencial ya que este municipio se ubica a las puertas del a Ruta Mozárabe y del Parque Natural de la Sierra Tejeda, Almijara y Alhama”, ha comentado.

Por su parte el alcalde de Arenas ha invitado a los vecinos de la Axarquía a participar en las actividades,  resaltando la importancia que han dado “a la hora de dar a conocer la historia de Arenas de otros pueblos de la Axarquía de cuyo pasado morisco quedan muchos vestigios”.

Programación 

La Semana Cultural de Arenas comienza el sábado 3 de junio con la I Jornada Morisca de Daimalos que tendrá lugar en la iglesia desde las diez de la mañana.  Pablo Rojo ofrecerá la conferencia “Frigliana árabe y morisca. La cabalgada de Frigiliana”; Daniel Parejo intervendrá con “El laúd y la música andalusí en la Edad Media” y el hisotirador Valentín Fernández, “Daimalos en 1571. Resultados. Tesis. Doctorado sobre el documento Apeos y Repartimentos de Dimalos”. A su término habrá una ruta guiada por la localidad y se inaugurará la Fuente del Amor –de la que se tiene constancia al menos en elsiglo XIII – que acaba de ser restaurada. También habrá un “Aperitivo Tres Culturas” y la actuación del grupo de música Andalusí Paramythia.

El lunes se ha programado la excursión al Centro de Visitantes del Parque Natural de Sierra Tejeda para los alumnos del CEIP Ramón María del Valle Inclán y el miércoles podrán subir al castillo Bentomiz y disfrutar de un desayuno molinero de pan aceite y bacalao. Este mismo día habrá un encuentro de zambombas de Almáchar en el Centro de Guadalinfo, que configurará un intercambio musical entre los dos pueblos.

El martes habrá un espectáculo de una pitonisa y juegos populares en familia. El jueves será el turno de los juegos de mesa modernos (Play Planet) y el viernes tendrá lugar el Día del Pedal. Por la tarde, habrá Cuentacuentos y animación infantil. El sábado a partir de la una de la tarde, será la verbena en los Vados. El domingo está dedicado al cine con la proyección de varias películas.

El lunes 12 estará dedicado a las tradiciones populares en el centro Sociocultural Villa de Arenas, donde se inaugurará una exposición de objetos antiguos, habrá bailes y cantes, y taller de cestería. El martes en la plaza de la iglesia, a las ocho de la tarde tendrá lugar el teatro musical “Los mejores años de nuestra vida”. El miércoles y el jueves, talleres de costura y pintura, respectivamente. El viernes 16, “El arte de nuestro pueblo” con actuaciones de la Agrupación Musical Bentomiz de Arenas y el Grupo de Baile Los Arenas entre las 21 y las 22.30 horas. La clausura será el sábado 17, también en la plaza de la iglesia a partir de las diez de la noche.

“Son días para vivir la cultura de nuestro pueblo, recrear nuestra historia, y también para disfrutar juntos de jornadas festivas a las que deseamos que nos acompañéis”, ha concluido la teniente alcalde, Ángela Pérez.