Este verano fresquito y de Poniente que nos acompaña, tiene las horas contadas

99

De hecho, esta semana va a estar marcada sobre todo por el calor. Con el paso de los días vamos a asistir a una importante subida de las temperaturas, que será especialmente notable el Miércoles. Jornada en la que estrenaremos el mes de Agosto con Avisos por calor en 5 de las 8 provincias andaluzas. O lo que es lo mismo, con la primera Ola de Calor de la temporada. El otro protagonista de la semana será el viento de Levante, que soplará con mucha fuerza en la provincia de Cádiz.

Condiciones, por tanto, típicamente veraniegas. En las imágenes del Satélite Meteosat vemos que la estabilidad sigue mandando. Los cielos se muestran prácticamente despejados, aunque el paso de frente muy débil hará aumentar la nubosidad en Galicia, incluso dejará algunas lluvias en la zona. En los próximos días, el Anticiclón de las Azores terminará situándose sobre la Península, y a partir del Miércoles nos alcanzará desde el Norte de África una masa de aire cálido, responsable de esa Ola de Calor del Verano, que durará al menos hasta el Domingo y que nos dejará mínimas de 24º y máximas de 42.

De momento, hoy Lunes la situación es bien tranquila y en general, muy parecida a la de días anteriores. Cielos poco nubosos o despejados en toda Andalucía. Soplando vientos del oeste, flojos en el interior, moderados en la costa y ocasionalmente fuertes en puntos del Mediterráneo.

Las temperaturas experimentan hoy una ligera subida en la mayor parte de la región. Las máximas del día no pasarán de los 26º en Cádiz, pero rondarán los 36 y 37º en Córdoba y en Granada. La capital más calurosa sigue siendo Málaga, con esos 38º…. que obligan a tener activado ese Aviso Amarillo en la comarca de la Costa del Sol y Valle del Guadalhorce. Son los efectos del Terral.

Desde mañana Martes ya empezaremos a notar algunos cambios en la situación. Por ejemplo, en los vientos, que soplarán de dirección variable, para fijarse al final del día de Levante. Encontraremos algunas nubes bajas y algunas brumas al comienzo del día en la costa de Cádiz y al final de la jornada en el litoral mediterráneo. Atentos a las temperaturas, porque empezarán a bajar en la costa malagueña y en el Levante almeriense. Pero seguirán subiendo en el resto.

De modo que se activarán Avisos por calor en Huelva, llegando a los 38º en el interior y a los 36 en la costa. En la campiña cordobesa y amplias zonas de Jaén se esperan alcanzar los 39º.

¿Y qué nos encontraremos el Miércoles? pues el primer día de Agosto tendremos, por un lado, vientos de Levante ya instalados en toda la región. Incluso en el Estrecho empezarán a soplar con fuerte intensidad. Esos vientos dejarán, como de costumbre, nubes de estancamiento y brumas en la zona, así como a orillas del Mediterráneo. Lo más destacable del día será el notable ascenso que experimentarán las temperaturas….

Huelva, Sevilla, Córdoba, Jaén y Granada tendrán Avisos de nivel Amarillo por calor; incluso en algunas comarcas de Córdoba y Jaén los Avisos serán de nivel Naranja por máximas que pueden alcanzar los 42º a la sombra. Así que mucha precaución.

Comentarios
Cargando...
error: Contenido protegido