Expertos de todo el país participan en una visita técnica en la Cueva de Nerja

Los participantes han accedido a las galerías y salas arqueológicas.

Expertos de todo el país participan en una visita técnica en la Cueva de Nerja

La sexta edición del Congreso Español de Cuevas Turísticas (Cuevatur), que se celebra hasta el  sábado 1 de octubre en Nerja, ha organizado este viernes dos visitas técnicas donde expertos y profesionales de todo el país han podido pasar de la teoría de las charlas organizadas a un espacio natural real donde abordar asuntos como la conservación, el espeleoturismo o las investigaciones geológicas en el karst.

De este modo, en torno a un centenar de asistentes han tenido la oportunidad de acceder a las galerías visitables que ofrece la gruta nerjeña, así como a las salas arqueológicas, donde han podido conocer las últimas novedades de la cavidad, que se alza como la primera cueva turística que ha instalado una red de fibra óptica en su interior, lo que le ha permitido implantar wifi y un novedoso sistema con sensores de localización de los usuarios para mejorar el servicio de audioguía.

Desde la Fundación Cueva de Nerja han subrayado que este sistema les ha permitido culminar el proceso de ordenación de las visitas por grupos de entrada periódica cada media hora, uno de los objetivos solicitados por el Consejo Científico Asesor de la Fundación que gestiona la Cueva de Nerja.

A continuación, los participantes se han dirigido hacia la Cueva del Tesoro, situada en el municipio axárquico de Rincón de la Victoria, como segunda excursión programada en la tarde de hoy. Asimismo, Cuevatur ofrece a los asistentes la posibilidad de realizar el domingo una expedición postcongreso, que contempla la visita a la Cueva de Ardales, así como un recorrido por el Caminito del Rey.

Ponencias y distinciones

Durante la jornada de este viernes, el catedrático de Ecología y Geología de la Universidad de Málaga Bartolomé Andreo Navarro ha pronunciado la ponencia ‘Una perspectiva integrada de las investigaciones geológicas en el karst’, mientras que Raúl Temprano ha protagonizado la sesión técnica titulada ‘Nuevos productos turísticos del mundo subterráneo: el espeleoturismo’.

Además, esta el viernes noche, a partir de las 22.00 horas, se realizó la cena oficial de la cita congresual, que tuvo lugar en el Parador de Turismo de Nerja y en la que se otorgaron los premios y distinciones por parte de la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE).

En este marco, se asignó el Premio Fundación Cueva de Nerja a la mejor comunicación presentada en este congreso a la ‘Investigación aplicada a la conservación preventiva del sistema kárstico de La Garma’, firmada por S. Cuezva y A. Fernández-Cortés, en reconocimiento a un trabajo multidisciplinar previo a la posible puesta en uso turístico del sistema kárstico.

Por otra parte, el Premio Sabor a Málaga a la mejor comunicación basada en el ámbito territorial de la provincia de Málaga recayó sobre el estudio de los ‘Procesos de ventilación natural Cueva de Nerja-Cueva Pintada’, realizado por Cristina Liñán y Yolanda. del Rosal, del cual se ha valorado el uso de técnicas innovadoras sobre un BIC de gran valor patrimonial y un gran número de visitantes.

Clausura y Asamblea de ACTE

Del mismo modo, el sábado, 1 de octubre, última jornada congresual, el técnico de la Junta de Andalucía Carlos Sánchez de las Heras pronunció la conferencia ‘Arts and Karts. La Cueva de Nerja hacia el patrimonio mundial’.

Una vez clausurado el encuentro profesional, se dará paso a la celebración de la asamblea anual de la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE).