El faro de Torre del Mar deberá volver al color blanco

El faro de Torre del Mar deberá volver al color blanco



El periodista Jesús Hurtado y redactor de Axarquiahoy.es en su trabajo sobre los faros torreños, ya avisó hace más de tres años y medio en varias charlas y artículos, que los colores con los que se habían pintado el faro cilíndrico de Torre del Mar (celeste en 4 franjas) no eran los permisivos. Amparándose sus informaciones tras consultar las órdenes de balizamientos del Ministerio de Fomento.

Estos avisos, el último en conferencia dada a los más pequeños en el CEIP Custodio Puga en el ciclo sobre “Torre del Mar y su Historia” pasaron en olvido por muchos y en especial por las autoridades. Ahora en el periódico digital “El Confidencial”, publican que Francisco Hoya, Capitán Marítimo de Málaga, recibió el 28 de junio un correo del controlador de SASEMAR en Tarifa con advertencias sobre el color del faro de Torre del Mar, distinto al que figura en el registro oficial, lo que podría desencadenar un accidente.

En su momento la actuación llevada en el faro torreño (el quinto por historia) era muy necesitada, ya que nunca se había hecho y según los técnicos, presentaba problemas estructurales.  Por ello a petición en su momento de la Concejalía de Playas, se le pidió a la Autoridad Portuaria que también llevara a cabo el pintado del faro, “que tendrá los colores blanco y celeste, como la bandera de la provincia malagueña, lo que embellecería aún más nuestro paseo marítimo, tras la importante actuación de remodelación que realizamos el año pasado y que ha sido muy bien recibida por la ciudadanía” palabras que recogemos de le hemeroteca del Diario Sur de julio de 2013 en palabras del entonces Teniente Alcalde de Torre del Mar, Emílio Martín.

El caso es que los faros de Marbella, Torrox y Torre del Mar (que se mantiene por un sólo farero, Jorge Casesnoves) no coinciden con las citadas ordenes de balizamientos, al haber sido decorados con rayas de colores “con el permiso de Plata” y no estar recogidos en el libro oficial de faros. Según los sindicatos, el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata “en lugar de actuar como promotor inmobiliario debería de preocuparse más por el estado de los faros de la provincia”.

El correo enviado a Francisco Hoya por el controlador de Tarifa el pasado 28 de junio dice así: “Buenos días. Según informa la embarcación  ‘ES Salvamar El Puntal’, el faro de Torre del Mar no funciona.  Además, nuestra embarcación informa de que la descripción del soporte no es correcta, pues se trata de una torre cilíndrica blanca y azul. Los datos del faro según el libro de faros y señales son los siguientes: Torre del Mar o Vélez, torre cilíndrica blanca”.

‘IRREGULARIDADES’ 

Es lo que denuncian desde UGT, puesto que varios faros malagueños están pintados con colores prohibidos, decorados o son pantallas de proyecciones luminotécnicas nocturnas con colores tampoco autorizados, como la Farola de Málaga que por la noche la bañan en un color azul, como recoge el informe de UGT. Y está prohibido porque puede inducir a confusión a las embarcaciones, según recoge el artículo 137.2 de la Ley de Puertos.

Además, Sen indica que “estos cambios no están permitidos puesto que no coinciden con las órdenes de balizamiento emitidas por el Ministerio de Fomento”. Un hecho que es puesto en conocimiento del Capitán Marítimo, Francisco Hoya, como responsable que es de la navegación, mediante el citado correo electrónico el pasado 28 de junio.

Además sindicalista de UGT explica que “si se quiere cambiar el color de un faro, tiene que tramitarse en Madrid ante Puertos del Estado y que desde allí lo aprueben. No se trata de que el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, diga ‘póngame un alumbrado de colores’ y ya está. Estas cosas, en referencia a las proyecciones luminotécnicas, se hacen porque a Plata le parecen bonitas y esa es la situación en La Farola y en el faro de Torróx”.

Sen señala que  los colores de los faros están recogidos por la AISM (Asociación Internacional de Señalización Marítima). “Esto es como en la carretera, el azul no se usa en las señales marítimas, el azul claro menos. Se puede pintar pero siempre se tiene que pedir autorización y comunicarse a Puertos del Estado. En el caso de Torre del Mar el Ayuntamiento quería pintarlo de forma decorativa, para ponerlo bonito, como atracción. Y la autoridad portuaria los autorizó. Los faros se están utilizando como atracción turística pero realmente tienen una importante función”.

Capitanía Marítima también conoce estos hechos y tampoco actúa a pesar de la existencia de quejas de organismos oficiales  en relación con las pinturas y las proyecciones luminotécnicas de los faros”, concluye Sen.

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