El ‘Fast Track Cultural’ potenciará proyectos de diez empresas de Málaga y provincia

Esta iniciativa, organizada por La Térmica y el Polo de Contenidos Digitales de Málaga en colaboración con AMA (Andalucía Media Alliance) se celebrará en junio de 2017 en el centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga

El ‘Fast Track Cultural’ potenciará proyectos de diez empresas de Málaga y provincia



La Térmica y el Polo de Contenidos Digitales de Málaga, en colaboración con AMA (Andalucía Media Alliance), presentan el programa de aceleración de empresas culturales de Málaga, ‘Fast Track Cultural’ con la idea de fomentar e impulsar acciones encaminadas a mejorar la competitividad de las empresas culturales de la provincia de Málaga a través de estrategias de innovación.

Así lo han dado a conocer hoy en rueda de prensa en el Polo de Contenidos de Digitales de Málaga, Víctor González, diputado de Cultura de la Diputación de Málaga;  Mario Cortés, concejal del Área de Innovación y Nuevas Tecnologías y del Área de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga; José Carlos Conde, presidente de AMA (Andalucía Media Alliance);  Leopoldo Aznárez Gómez, socio de Deloitte; y Salomón Castiel, director de La Térmica.

González ha explicado que la Diputación colabora siempre estrechamente con los ayuntamientos de la provincia y con el de la capital  en materia cultural y que esta fórmula innovadora que combina la cultura y las nuevas tecnologías “va a marcar un antes y un después que va a suponer un enorme éxito”.

Cortés ha explicado que este proyecto es la primera acción de la futura colaboración entre La Térmica y el Polo de Contenidos Digitales. Una “colaboración que va a ser muy fructífera, pues La Térmica siempre va a la vanguardia”, ha afirmado. De esta forma, ha hecho referencia a la sinergia existente entre lo que se hace en La Térmica y lo que se pretende hacer en el Polo.

Aznárez ha explicado que el proyecto tiene como objetivo principal el asesoramiento a diez empresas del sector cultural, a través de la mejora de su competitividad, mediante la puesta en práctica de una metodología destinada a optimizar el proceso de aceleración de las mismas, analizando su idea de negocio innovadora, y que permita posteriormente definir o seleccionar sus principales retos, investigar las posibilidades alternativas, y definir el modelo de negocio que permita llevar al mercado las soluciones obtenidas.

Este plan se llevará a cabo durante tres jornadas los próximos 13, 14 y 15 de junio de 2017 en La Térmica (avenida de Los Guindos, 48). Las empresas solicitantes pueden participar en la convocatoria de selección que está disponible desde hoy miércoles 29 de marzo y hasta el próximo 19 de mayo de 2017 en la web de La Térmica : http://www.latermicamalaga.com/programa/fast-track-cultura/ .

Por su parte, Conde ha explicado que el Fast Track genera una solución innovadora para la industria de la cultura y creativa que cuenta con un censo muy alto, con empresas que están creciendo muy rápido, pero dejando atrás en muchos casos la formación adecuada.

Fast Track: transformando ideas en planes de negocio

Para poder responder a las necesidades planteadas y ser capaces de generar nuevas oportunidades de negocio, será necesario diseñar un proceso que permita a través de las técnicas de innovación, crear nuevas oportunidades de negocio. No solo se trata de crear ideas, sino de ser capaces de llevarlas al mercado.

Por ello, el programa permite pasar rápidamente del desarrollo de nuevas ideas a la concepción de nuevos modelos de negocios que permitan obtener resultados inmediatos para las empresas. Todo ello se consigue mediante la utilización de la metodología de Deloitte ‘Fast Track: transformando ideas en planes de negocio’. El proceso de mejora competitiva se basa en un asesoramiento que les permitirá transformar y llevar a mercado sus nuevas ideas en 48 horas.

Con el fin de poder obtener sinergias y la mejora de las ideas propuestas por las empresas, se conforma una sesión de trabajo con el grupo de 10 empresas en un ambiente de trabajo intenso. Durante tres sesiones continuas se lleva a cabo un proceso de aceleración que da como resultado un plan de negocio capaz de salir al mercado.

Este método tiene como “input” las ideas generadas tanto de forma interna como de forma externa, así como los resultados del proceso de escucha al cliente, tan importante para conocer las necesidades que plantea el mercado actualmente. Estas acciones se ven reforzadas mediante el asesoramiento in situ de expertos sectoriales que favorecen la incorporación de conocimiento a sus negocios en base a los conocimientos sobre las tendencias y mejoras en el sector de la cultura.

Objetivos y mejoras

‘Innovation Fast Track’ en un servicio de asesoramiento y aceleración de ideas de negocio que conduce los proyectos empresariales seleccionados desde la fase de prototipo a una fase de desarrollo en la que sean financiables por inversores, para impulsar significativamente su madurez competitiva. Está desarrollada por Deloitte y ha sido testeada durante más de cinco años en numerosas empresas de diferentes sectores y a nivel internacional.

Este programa está dirigido a empresas y ‘startups’ del sector cultural, con capacidad innovadora y que tengan alguna idea de negocio pendiente de salida a mercado, que quiera acelerar el desarrollo de su plan de negocio y testearla con expertos del sector.

Los seleccionados para ‘Fast Track’ en La Térmica podrán disfrutar de un plan que incluye realización de diagnósticos individuales e implantaciones de proyectos y programas de innovación, en función de las capacidades detectadas, elevación de la capacidad competitiva de los modelos de negocio o la mejora de las habilidades del equipo gestor concernientes al diseño de modelos de negocio de alto potencial de crecimiento y de desarrollo de productos viables.

Además gracias a este programa, las empresas podrán incorporar la innovación a través de metodologías ágiles de aceleración de modelos disruptivos, así como mejorar sensiblemente la capacidad de atracción de inversión de los planes de negocio de las empresas culturales.

Convocatoria

Los participantes en la convocatoria para la selección final deben tener una idea de negocio innovadora para el sector cultural que se pueda testear y contrastar con los expertos sectoriales. La idea de negocio no debe de haber sido desarrollada todavía, y tiene que consistir en un producto o servicio dirigido a cliente final.
Además, las empresas solicitantes deben asegurar la participación de un equipo de entre 3 y 5 personas de la empresa que conozcan la idea y que, preferiblemente, tengan perfiles complementarios para aportar mayor visión al desarrollo de la misma.

Las empresas recibirán distintas puntuaciones para su evaluación en función de la innovación del proyecto (hasta 60 puntos) así como el potencial de crecimiento (hasta 40 puntos).