El Fisgón Histórico: “Nosotros no duraríamos ni un día en un galeón del S.XVII”

El Fisgón Histórico, como todo fisgón, nos mira desde la mirilla de la puerta y no desvela su identidad, pero Axarquía Hoy ha tenido la oportunidad de conocerle un poco mejor. Sabemos que le apasionan la historia y el dibujo, pero también el heavy metal y los videojuegos. En el colegio prefería dibujar a escuchar a los maestros. Dice que “Nunca el pasado fue mejor”, a pesar de que su página se basa en él; y a base de contar la historia a través de viñetas con grandes dosis de humor se está convirtiendo en un gran divulgador en las redes sociales. Claudia Caro

El Fisgón Histórico: “Nosotros no duraríamos ni un día en un galeón del S.XVII”



Presentas  El Fisgón Histórico, tanto en la web como en facebook, como “una forma divertida de aprender y conocer la historia para así quedar de culturilla delante de los petardos de tus amigos”. ¿Es El Fisgón un “culturilla” o tira de Wikipedia?

Pues no suelo hacerlo, sé que está plagada de erratas. Saco la información básicamente de un buen puñado de libros de historia militar que voy acumulando, como los de la editorial Osprey o los de la serie Trazos de la historia, de EDAF. También tiro mucho de la revista española Desperta Ferro (con la que ahora colabora) o de la anglosajona Ancient History Magazine.

¿Cómo surgió la idea de crear “El Fisgón Histórico”?

Yo antes tenía una página de Facebook donde colgaba mis dibujos y aunque gracias a ella conseguí que me encargaran el libro de Gálvez, no tenía visitas ni repercusión, pero un día subí un dibujo de un personaje histórico muy interesante, y acompañé el dibujo de un texto donde explicaba su historia, tuvo muchísimas visitas y se compartió muchísimo más que otras publicaciones. Me di cuenta de que la gente quiere aprender cosas nuevas, y si tiene dibujos mejor aún.

Haces algo original, combinar humor e historia. El Fisgón sería un éxito en las aulas…

 No lo sé, pero me gustaría que lo fuese y que los niños y niñas comenzaran a ver la historia como algo curioso y divertido gracias a mi trabajo. Creo que la Historia está planteada como algo aburrido en las aulas.

A tu presentación en el blog no le falta tampoco humor, ¿eres cachondo por naturaleza? 

Supongo, también he planteado El Fisgón Histórico como algo desenfadado y simpático, quiero que la gente se sienta confundida cuando lea mi presentación.

guiri

Yo te recuerdo dibujando helicópteros ya en Primaria. Lo tenías claro, que lo tuyo era el dibujo…

Tengo aún libretas de secundaria llenas de dibujos, no hacía mucho caso en clase, la verdad. Tampoco en la Escuela de Artes prestaba mucha atención, lo mío no tiene remedio…

Dices que los anglosajones y norteamericanos cuentan mejor la historia que aquí. ¿Contamos mal la historia en España?

No se trata de que aquí se cuente mal, tenemos muchos divulgadores buenísimos, tanto en el mundo editorial como en la radio, las artes…. Creo que los españoles, por regla general no tenemos mucho interés en ello. Aunque parece que eso está cambiando y cada vez la gente está más interesada en conocer nuestro pasado.

Un libro con ilustraciones tuya sobre Bernardo de Gálvez estuvo en la Casa de América de Madrid. 

El libro Bernardo de Gálvez, la aventura de un héroe español en América se publicó en 2015,  se editó para la exposición en Casa América, una tirada muy pequeña que se regaló a varios colegios que visitaron la exposición y podía comprarse allí.

Dices que El Fisgón Histórico combina dos de tus cuatro pasiones: el arte, la historia, el heavy metal, y los videojuegos “rancios de estrategia” Eres bastante ecléctico, ¿no te gustan las etiquetas?

Siempre lo he sido, tengo muchos intereses a parte de la historia, escucho mucha música, hard rock y heavy metal principalmente; también formo parte de una banda de versiones, llevo muchos años metido en grupos. Y los videojuegos, por supuesto, y no solo de estrategia.

La pasión por el dibujo es casi innata. Pero la historia, dices que fue gracias a “La rosa de los Vientos”, de Onda Cero…

Y es cierto. Aunque siempre me llamaron la atención ciertos temas relacionados con la historia, fue con el mítico programa del desaparecido Juan Antonio Cebrián cuando empecé a interesarme de una manera seria.

¿Cuál de los personajes históricos es tu favorito?

Tengo muchos, pero Bernardo de Gálvez es, a parte de por motivos profesionales, mi personaje favorito por su increíble trayectoria; por sus hechos de armas y por ser un hombre ilustrado. Además, siendo malagueño siento predilección por su figura.

Fisgón se centra en personajes históricos. ¿Mejor olvidar los del presente?

Eso jamás, eso de que “todo tiempo pasado fue mejor” es una mentira como un piano, nosotros no duraríamos ni un día en un galeón del siglo XVII por ejemplo, así que debemos alegrarnos de lo adelantos que tenemos hoy.

¿Tendremos exposición o libro del Fisgón Histórico?

Exposición no lo sé… Libro, seguro; estoy trabajando en un cómic que en unos meses estará listo.