Fitur 2018: los Festivales de Música como nuevo motor del turismo en España

Fitur 2018: los Festivales de Música como nuevo motor del turismo en España

Falta poco para que arranque la Feria Internacional del Turismo (FITUR) de Madrid, una de las más importantes del sector a nivel internacional, y este año presenta una novedad para tratar de potenciar un nicho turístico del que España se ha venido beneficiando desde hace años: el de los festivales de música. El Download Festival, el Mad Cool, Weekend Beach Festival de Torre del Mar, el DCODE y este año, hasta el regreso del Extremúsika, que no se celebraba desde 2010, tras dos ediciones complicadas por las lluvias… son muchos los festivales que ya están en boca de todos y este año tendrán su espacio propio en FITUR.

Organizado de la mano de Spain Live Music, la Asociación para la Promoción del Turismo Musical en España, el centro de exposiciones de IFEMA alberga este año una zona específica en el que se buscará, como objetivo principal, facilitar y favorecer el contacto entre todos los protagonistas del sector: administraciones públicas, promotores, organizadores y empresas turísticas.

Según los datos de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), más de 22 millones de personas acudieron a eventos de música en vivo a lo largo de 2016: 19 millones a conciertos y 3,2 millones, a macrofestivales y grandes conciertos. Esto supuso una recaudación de 224 millones de euros, un 12,1% más que el año anterior.

El director de comunicación pública y red territorial de SGAE, Jesús López Palmero, asegura que “la utilización de la música mejora hasta un 14% la imagen de una marca”, por lo que recomienda que esto se impulse para poder aplicar esta máxima a la Marca Española “En España el turismo y la música maridan perfectamente para generar crecimiento”, sostiene.

Objetivos del I Salón de la Música de FITUR

Las razones para crear este espacio son tanto promocionar los festivales y los destinos que los acogen, como canalizar el encuentro y el negocio entre los profesionales de la organización y promoción con los turoperadores turísticos. De este modo, se da visibilidad y se refuerza la estructura del producto de turismo de festivales. En la sección de la feria dedicada a los festivales musicales estarán expuestos varios ‘stands’, desde los de organizadores de festivales hasta los promotores, así como destinos, agencias de viajes especializados o compañías de ‘ticketing’, entre otras.

El Salón de la Música estará ubicado en el pabellón 3, frente a FITUR Gay (LGTB) y en el mismo en el que se encontrarán los “stands del continente americano. La sección monográfica dedicada al turismo musical se presentó en la anterior edición de FITUR, con el objetivo de satisfacer cada vez más la demanda de un turismo cada vez más especializado. El secretario general de la Federación Española de Hostelería, Emilio Gallego, presente en el acto de presentación del salón el año pasado, ya avanzó que el incremento del volumen en el sector turístico musical podría repercutir en otros sectores económicos, entre ellos, el de la hostelería.