FITUR: El Consorcio Tejeda Almijara invita al visitante a disfrutar de las múltiples posibilidades que ofrece el Parque Natural

FITUR: El Consorcio Tejeda Almijara invita al visitante a disfrutar de las múltiples posibilidades que ofrece el Parque Natural

El presidente del Consorcio Tejeda Almijara, Jorge Martín, y el vicepresidente Pablo Crespillo han dado a conocer esta mañana los recursos turísticos que ofrecen al visitante los municipios que lo componen.

Árchez, Arenas, Canillas de Albaida, Canillas de Aceituno, Cómpeta, Salares y Sedella comparten además de ese patrimonio natural donde se aloja la cumbre más alta de la provincia de Málaga (La Maroma, con 2069 metros de altitud) las mismas señas de identidad que pasan por el rico legado árabe andalusí que impregna sus calles, fachadas, calzada y monumentos.

“Es un lugar idóneo para disfrutar del turismo de montaña. Sus privilegiadas condiciones climáticas, la han convertido en un destino turístico de primera. Además, su variada geografía hace posible pasar de la costa a la montaña en poco menos de una hora, pasando por los espectaculares paisajes que nos rodean.

Las Sierras Tejeda y Almijara, una cornisa que asoma al mar Mediterráneo entre pueblos mudéjares, junto a un bello litoral de playas salpicadas de acantilados y calas, es ahí donde se sucede la Axarquía malagueña de vides, olivos, almendros, aguacates y mangos, y sobre todo de pequeños pueblos blancos y casas de labor que salpican el paisaje llenándolo de vida”, ha descrito Martín quien ha recordado que sus pueblos conforman además la “Ruta Mudéjar y la “Ruta del Sol y el Vino”.

“De todos es sabido que existen lugares más proclives a escribir la historia que otros. Esos privilegios geográficos no pasaron desapercibidos para las grandes civilizaciones que navegaron el viejo Mar Mediterráneo. Hasta estas costas llegaron fenicios, griegos, cartagineses, romanos y más tarde árabes”, ha rememorado el presidente del Consorcio.

Sobre el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama ha expuesto el potencial de sus recursos y de sus pueblos que “han sabido ofrecer un producto singular y competitivo alrededor de una expresión única reconocida en todo el mundo”.

“Un enclave que ha multiplicado con el paso de los años, sus posibilidades para ser “surcado”. Ya sea andando por sus sinuosos caminos o bien disfrutando de la naturaleza con algunas de las actividades planteadas por empresas de turismo activo de la zona”, ha agregado.

“Una de las fortalezas de la Axarquía Costa del Sol, que la diferencia de otros destinos es su patrimonio inmaterial. Ya que el Consorcio para el desarrollo turístico de las Sierras Tejeda y Almijara, es un ejemplo de como aunar esfuerzos para poner en valor la variedad de recursos con los que cuenta cada municipio, fortaleciendo así su propia identidad.

Todo esto constituye una excelente herramienta para la promoción del interior de la Axarquía Malagueña, que genera crecimiento económico poniendo en valor a aquello que más nos identifica, nuestra cultura y tradiciones”, ha argumentado Martín consciente de que el objetivo pasa por desarrollar “creatividad creatividad para acercarnos a un turista que cada día está más informado, es más exigente, que quiere un producto de calidad y que cuando ese producto es de calidad y es de exigencia, se fideliza y repite”.

Además de los enclaves urbanísticos, culturales y naturales, el presidente del Consorcio ha destacado sus valores para el “turismo activo, gastronómico, ecoturismo, enológico, o de aventura, como ejemplos de turismo sostenible”.

Sobre las rutas existentes, ha destacado la gran variedad de caminos que existen que van desde los GR (Gran Senda), PR (pequeños recorridos) y SL (senderos locales), vías verdes, O caminos naturales…). Pueden realizarse a pie o en bicicleta.