FITUR: Los pueblos del interior de la Axarquía promocionan su riqueza gastronómica y patrimonial

15

El viceconsejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Diego Ramos, ha acompañado al presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos, y al vocal de Turismo, Juan Peñas, en la presentación de la comarca en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid y donde se ha presentado como un destino “transversal y de excelencia”.

Ramos ha destacado durante su intervención los atractivos turísticos que tienen los municipios del interior de la Axarquía y el trabajo que en su promoción están desarrollando tanto la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Ceder y Apta como los ayuntamientos que conforman la comarca.

“La costa tiene ese atractivo natural que siempre ha estado en Andalucía, pero la gran oportunidad, el descubrimiento, lo que debemos implementar en el futuro de cara a la captación de turistas, son las grandes maravillas que tenemos en Andalucía, y la Axarquía interior es muestra inequívoca del camino a seguir”, ha asegurado.

Ramos ha hecho referencia a “la verticalidad” y “transversalidad” de la costa y el interior señalando la necesidad de que “todo el que venga a la costa por el atractivo de sol y playa termine embaucado por su interior”. Así, ha subrayado el valor patrimonial, natural y gastronomómico de los pueblos axárquicos y los ha animado a atraer a los visitantes con el ‘Turismo de Raíces’ impulsado por la Consejería.

En este sentido, ha recordado la importancia de la reminiscencias árabes de sus pueblos que ofrece a los turistas “atractivos que no tienen en sus lugares de origen”. Junto al consejero delegado de Turismo Andaluz, Cristóbal Fernández, y la delegada territorial de Turismo en Málaga, Monsalud Bautista, Ramos ha insistido en el “camino emprendido” por la comarca. Por su parte, Gregorio Campos también ha resaltado las bondades turísticas que ofrecen los 26 municipios que conforman el interior de la comarca de la Axarquía. “Son el complemento perfecto de la costa. Lo son cada uno de sus pueblos en sí mismos, pero además tiene un entorno envidiable para disfrutar del paisaje o para practicar turismo de aventura o naturaleza”, ha dicho, enumerando atractivos como el Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama, las rutas o el patrimonio cultural, además de las actividades culturales y festivas.

Durante la mañana han presentado su oferta turística los municipios malagueños de Alfarnate, Canillas de Aceituno, Periana, Comares, Colmenar, Frigiliana, Arenas, Almáchar y los municipios que conforman el Consorcio Tejeda Almijara. “Somos la comarca que se encuentra entre el mar y la montaña. Tenemos un paraíso que atrae cada año más a los turistas que la conoce, y así la recomiendan según el estudio realizado por el Patronato Costa del Sol. Tenemos un legado de siglos, fiestas tradicionales y una gastronomía basada en la dieta mediterránea y productos autóctonos que son conocidos internacionalmente”, ha resaltado Peñas.

Así, se ha dado a conocer el anuncio publicitario en el que se presenta la Axarquía Costa del Sol como “paraíso de mar y montaña” así como los tres microespacios dedicados al patrimonio natural y cultural, gastronomía y tradición. Durante este viernes se ha repetido el desayuno axárquico compuesto por con aceite de oliva virgen extra de la comarca, pasas, mermelada de mango, tortas de Algarrobo, miel de Frigiliana y Colmenar y roscos carreros de Alfarnate. Más tarde se ofrecieron degustaciones de chacinas de Colmenar y vinos de las bodegas de Muñoz Cabrera (Dimobe), Ordoñez y la cooperativa Ucopaxa.

PRESENTACIONES

En las presentaciones se han destacado la gastronomía de todos los municipios, basado en elaboraciones artesanales, destacando el Museo de la Miel de Colmenar, loclaidad conocida por su chacina, mosto y queso.

Periana y su aceite de oliva virgen extra, sus rutas senderistas, fuentes históricas o los denominados Baños del Vilo, situados en la ladera derecha del tío Guaro que conforman un conjunto termal de aguas sulfhídricas magnesico cálcicas y nitrogenadas de origen árabe; han sido otras de las propuestas dadas a conocer en Madrid.

Canillas de Aceituno ha dado a conocer su oferta, su reconocido chivo malagueño, su morcilla de cebolla así como La Maroma, al ser el municipio punto de partida de la ruta más exigente a la cumbre más alta de la provincia, con 2.069 metros.

De Alfarnate han destacado que es el municipio más alto de la Axarquía, conocido por sus cerezos y por la celebración de la denominada Fiesta de Moros y Cristianos. También han resaltado la existencia del Museo del Juguete, los pozos de piedra en forma de capilla, las rutas senderistas y platos típicos como lasm oreras de setas, migas, sopas de papaveote, horchata de almendra, resoli (bebida anisada) o roscos carreros.

Comares, por su parte, se ha presentado como el municipio que presume de ser uno de los pueblos mejor conservados de la arquitectura mudéjar de la provincia. Conocido como el Balcón de la Axarquía, tiene vistas a once localidades de la comarca, la costa y al Parque Natural de Tejeda, Almijara y Alhama.

Por último, Arenas es el pueblo que “abre la puerta” a la ruta mudéjar y que centra su oferta en su historia y su entorno. Posee un castillo del siglo XI, el Castillo de Bentomiz, declarado Bien de Interés Cultural, que pretende recuperar para hacerlo visitable. También han resaltado entre su patrimonio monumental la torre alminar de la iglesia de Daimalos, además de la creación de la página web www.turismo.arenas.es y la construcción de una oficina de turismo.

Comentarios
Cargando...
error: Contenido protegido