Fundación Cajasol pone en marcha una nueva edición de “100 caminos al éxito” para ayudar a emprendedores a hacer realidad sus proyectos

Aquellos proyectos que deseen participar tienen de plazo hasta el 9 de abril para presentar sus solicitudes. Para la selección final de los 100 proyectos se valorará la viabilidad empresarial, la innovación y la capacidad de generar valor añadido en el territorio donde se desarrollen

Fundación Cajasol pone en marcha una nueva edición de “100 caminos al éxito” para ayudar a emprendedores a hacer realidad sus proyectos



La Fundación Cajasol, en colaboración con Andalucía Emprende y el Instituto de Estudios Cajasol, pone en marcha la cuarta edición del Programa 100 caminos al éxito, destinado a proporcionar a 100 emprendedores las capacidades, conocimientos y los medios para convertir sus ideas en proyectos empresariales.

El programa lo han presentado esta mañana  el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Mariano Ruiz Araújo; y el coordinador del Área de Dirección de Proyectos del Instituto de Estudios Cajasol, Isaac Ferrer.

Según han explicado, los emprendedores seleccionados tendrán tendrán acceso al Programa de formación del Instituto de Estudios Cajasol y dispondrán de asesoramiento y asistencia técnica gratuita por parte del personal técnico de Andalucía Emprende. Asimismo, podrán optar a una ronda de financiación con posibles inversores y al Programa de Microcréditos de la Fundación Cajasol, una vez finalizado el programa formativo y pasado el comité de valoración.

También tendrán la posibilidad de disponer de alojamiento empresarial de forma gratuita en las instalaciones de Andalucía Emprende.

Aquellos proyectos que deseen participar en ‘100 caminos al éxito’ tienen de plazo hasta el 9 de abril para presentar sus solicitudes (formulario de inscripción aquí).  Las bases pueden consultarse en este enlace.

En el proceso de selección se valorará la viabilidad de los proyectos desde el punto de vista empresarial, preferentemente se tendrán en cuentan los proyectos innovadores, que generen valor añadido en el territorio donde se desarrolle y generen empleo.

Las ideas o proyectos empresariales presentados no podrán estar actualmente en desarrollo, deberán de realizarse en Andalucía y tendrán que ser potencialmente viables desde el punto de vista técnico y empresarial.

Un jurado formado por expertos de las tres entidades convocantes seleccionará 100 proyectos empresariales.

En la última convocatoria de 2016, participaron un total de 106 proyectos inicialmente, 80 finalizaron con éxito el periodo de formación, y 29 han accedido al programa de microcréditos de la Fundación Cajasol, según ha informado Ruiz Espejo.

En cuanto a los tipos de proyectos participantes en la última edición fueron muy diversos:  aplicaciones para visitas turísticas; desarrollo de productos autóctonos y artesanía; servicios a empresas o a población rural como ‘branding’ o consultoría; explotación de productos ecológicos, etc.

328 proyectos desde 2014

100 caminos al éxito’ surgió en 2014 y desde entonces se han realizado tres ediciones del programa, lo que ha su-puesto la participación de un total de 328 proyectos empresariales en Andalu-cía, de los que 123 han obtenido acceso a financiación a través de microcréditos por un importe total de 485.000 euros.

El importe de los microcréditos oscila entre los 3.000, 4.000 ó 6.000 euros en función del grado de innovación y la viabilidad económica financiera, en otros factores, y tiene un coste cero, sin ningún tipo de interés ni comisio-nes, ha precisado el delegado del Gobierno.